ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuestionario


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

El cuestionario.

La obtención de información relativa a características y comportamientos puede hacerse básicamente de dos formas: observándolos directamente o preguntando acerca de ellos a los sujetos o informantes calificados, en la práctica gran parte de la información se recoge usando métodos de interrogación.

El uso de la técnica de interrogación contempla dos pasos: la preparación de un cuestionario donde aparecen las preguntas de interés con espacio de anotar respuestas y la aplicacio de ses cuestionario a los sujetos o informantes.

Funciones del cuestionario.

A. Obtener por medio de la formulación de preguntas adecuadas las respuestas que suministren los datos necesarios para cumplir con los objetivos de la investigación

B. Ayuda al entrevistador en la tarea de motivar al informante para que le comunique la información requerida en forma valida y confiable.

Preguntas de la investigación y preguntas del cuestionario.

Por interrogante o pregunta de la investigación se entiende un tema básico que debe aclarar la investigación o encuesta. Esta interrogante usualmente no puede ser planteada directamente a los entrevistados, si no que requiere ser traducida a preguntas, que si es factible y provechoso incluir en el cuestionario, para ser formuladas a los entrevistados.

Las preguntas de cuestionario la mayoría de los temas de las encuestas necesitan ser traducidas en preguntas para ser entendidas y respondidas por los entrevistados.

Preguntas abiertas y serradas.

Las preguntas cerradas son aquellas en que las respuestas posibles se hallan limitas a alternativas fijadas de antemano (SI o NO).

Las preguntas abiertas están elaboradas para permitir respuesta libre y no limita a alternativas preestablecidas (¿Qué es lo que más le gusta…?)

Ventajas y desventajas comparativas de las preguntas abiertas y cerradas.

Las abiertas al no dar límites para la respuesta, dan la oportunidad al interrogado de contestar espontáneamente y en sus propios términos. En cuanto a las preguntas cerradas, tienen la ventaja de que pueden ser formuladas rápidamente, son fáciles de anotar y las respuestas quedan clasificadas en el mismo momento en que se marca la respuesta del entrevistado.

Clases de preguntas.

Otra clasificación de las preguntas de un cuestionario se basa en la naturaleza de las respuestas que demandan.Asi, puede ser que se pida al informante o entrevistado que proporcione datos sobre hechos relativos a su persona, a su familia o a una organización o grupo al que pertenece o conoce. Las respuestas a las preguntas de hechos son bastante fáciles y precisas, porque al individuo se le pregunta algo tangible, que se puede responde fácilmente: edad, profecion, domicilio, etc

Las preguntas de acción o comportamiento son similares a las de los hechos, en la medida en se requiere del individuo información sobre si ha realizado tal o cual acto y en que sentido. Por ejemplo, se pregunta:¿voto usted en las elecciones pasadas? Y ¿por quién?

Otro tipo de preguntas son las de intensión, aquí se requiere que el individuo no diga como actuó, sino como actuaria si eventualmente se le presentara la ocasión, ejemplo ¿Por quien votaría usted si las elecciones fueran hoy?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com