ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Resultados Y Balance General


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  10.390 Palabras (42 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 42

66

Capítulo 3

Consistencia.

El sistema optado para el registro de transacciones debe ser utilizado en forma consistente período tras período.

Consistencia. Cuando se opte por un determinado sistema para registrar las transacciones, este debe ser utilizado en forma consistente período tras período.

Por ejemplo, para valorizar los inventarios s al final del período contable pueden utilizarse varios métodos, y aquel que la empresa elija deberá ser utilizado uniformemente ya que si cada período se utilizan métodos diferentes se presentarían distorsiones en la utilidad, de forma que sería prácticamente imposible hacer comparaciones entre diferentes períodos. Sobre esto hablaremos más adelante cuando estudiemos las cuentas del Balance General y más concretamente lo relacionado con los inventarios.

Sin embargo, la norma de la consistencia no prohíbe un cambio de sistema para la contabilización de algún aspecto específico si ello implica un mejor servicio para los usuarios de la información en el sentido en que se les está proporcionado información más reveladora de la verdadera situación financiera de la empresa.

Cuando se realice algún cambio, en los estados financieros deberá especificarse:

1. La naturaleza de dicho cambio.

2. Las razones para realizarlo.

3. Su efecto sobre la utilidad del período

4. Si es relevante, el efecto sobre la utilidad acumulada de períodos anteriores.

Materialidad.

La importancia relativa de las cifras determina el registro de ciertas transacciones.

Materialidad. El registro de las transacciones deberá tener en cuenta la importancia relativa de las cifras. Por ejemplo, unas tijeras en una fábrica de confecciones son un elemento de trabajo susceptible de ser considerado un activo fijo y de hecho ser sometido al proceso de depreciación. Sin embargo, su costo es tan pequeño que no justifica contabilizado como tal y el contador optará más bien por considerado como un gasto.

Conservadurismo.

Ante varias opciones de registro, se elige aquella que afecte menos favorablemente el patrimonio.

Conservadurismo. Cuando se presenten varias opciones de registro de una transacción, deberá elegirse aquella que tienda más bien a subestimar que a sobrestimar las utilidades y los activos. Implica lo anterior que la opción elegida debería ser aquella que menos favorezca el patrimonio de los accionistas. En términos sencillos lo que este principio pregona es que no se hagan "cuentas alegres" sino más bien que haya cierta prudencia en el registro de las transacciones, evitando con ello sorpresas posteriores.

De este principio surge un tradicional enunciado de la contabilidad: "no se anticipe ninguna ganancia, pero regístrese cualquier pérdida conocida". Por ejemplo, si se decretara un alza en el precio de una determinada materia prima que consume la empresa, aparentemente se estaría generando una utilidad como consecuencia del mayor valor que en ese momento adquiriría el inventario que la empresa tuviera en sus bodegas. Pero como dijimos, la utilidad es solo aparente, pues por el principio de la causación ésta no se ha realizado y por lo tanto no puede contabilizarse. Ahora, si bien no ha habido una utilidad, es un hecho cierto que el valor de la riqueza representada en ese inventario es mayor que su costo de adquisición y por lo tanto el patrimonio del accionista es mayor, lo cual debería mostrarse en el balance. Sin embargo, aludiendo al principio del conservadurismo, no se hace. Pero si en vez de que el precio suba, se presentara una baja, el menor valor actual del inventario con respecto a su costo de adquisición representa una pérdida que debe ser registrada en la contabilidad y de hecho mostrada en los estados financieros.

El estado de resultados muestra la utilidad o pérdida obtenida por la empresa en el periodo contable.

EL ESTADO DE RESUL TADOS

Es el estado financiero que nos muestra la utilidad obtenida por la empresa en el período en cuestión. También se le conoce con el nombre de "estado de ingresos y egresos", "estado de rentas y gastos" o "estado de pérdidas y ganancias", siendo este último nombre el más utilizado, a pesar de que es un error gramatical decir pérdidas y ganancias pues en un negocio no se pueden dar simultáneamente ambas situaciones sino una de las dos, es decir, o hay pérdidas o hay ganancias, pero no las dos cosas a la vez. Sería más correcto decir "pérdidas o ganancias", pero así nadie acostumbra denominar este estado financiero. Inclusive muchas empresas lo que han hecho es invertir el orden de las palabras y denominarlo "estado de ganancias y pérdidas" para darle una significación más optimista, pero aún conservan la "y" pues consideran que en los negocios hay operaciones que arrojan ganancias y eventualmente las hay que arrojan pérdidas. Si bien esta es una discusión intranscendente, de todas maneras en este texto siempre nos referiremos al "Estado de Resultados", lo cual no significa que el uso de cualquier otro implique un grave error.

La presentación del Estado de Resultados varía dependiendo de la actividad de la empresa (de servicios, comercial o manufacturera).

La forma más simple es la de la actividad de servicios, donde simplemente se agrupan en la parte superior los ingresos por servicios prestados y en la parte inferior los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos, obteniéndose así la utilidad de operación.

Pero cuando la actividad es comercial o manufacturera, las cuales conllevan el manejo de inventario s de mercancías, la presentación se complica un poco más.

Estado de Resultados de una Empresa Comercial. Veamos primero la presentación tradicional del Estado de Resultados para una empresa comercial, cuya ilustración aparece en el Cuadro 3-1 que parece adelante, en el cual se utilizan cifras supuestas.

La utilidad bruta se obtiene restando de los ingresos, el costo de ventas.

El primer aspecto a destacar es la forma de obtener el costo de la mercancía vendida (CMV),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com