ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance general Estado de Resultados


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

Balance General

Es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones efectuadas en el pasado: los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así corno los derechos que existen sobre los mismos, que aparecen con el nombre de pasivos y capital contable.

Se puede definir de la siguiente manera los rubros que integran el estado de situación financiera.

• Activo: Recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una empresa.

• Pasivo. Obligaciones contraídas por una empresa que se ha comprometido a transferir recursos económicos a otras entidades en el futuro.

• Capital social: El interés residual en el activo de una empresa, que queda después de deducir el pasivo. Es la participación de los propietarios. Cuando el capital social acumula utilidades o pérdidas, recibe el nombre de capital contable.

Activos

El activo se refiere a todos aquellos recursos económicos que posee una empresa y que son registrados y medidos de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. Los activos son costos que no han sido aplicados a los estados de resultados de ejercicios anteriores y que representan un beneficio económico futuro esperado. Costo-gasto es un desembolso de efectivo que se realizó con el propósito de obtener beneficios en el mismo periodo; costo-activo es un desembolso de efectivo que se realizó con el propósito de obtener beneficios en varios periodos, y costo-pérdida es una salida de efectivo cuyo beneficio en el periodo fue inferior al monto de lo gastado. El activo se clasifica en circulante y no circulante. La diferencia básica entre ellos radica en la frecuencia con que se puede tomar decisiones administrativas para destinar el capital a otros usos. Depende del tiempo que transcurra antes de que la partida de activo se convierta en efectivo o se consuma completamente.

Características principales del activo circulante

1. Disponibilidad e intención de convenirse en efectivo dentro de un año o dentro del ciclo normal de operaciones.

2. Para uso o adquisición de otros activos circulantes, para pagar deudas de corto plazo y, en general, para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la empresa durante un periodo.

Activo no circulante

Únicamente con propósitos didácticos. En la práctica la costumbre es listar, después de los circulantes, los demás activos que la empresa posee, y para el usuario es un valor entendido que lo que no aparece reportado como circulante es de largo plazo o no circulante.

Activo fijo

Está representado por propiedades de la empresa físicamente tangibles que han de usarse durante más de un año en la producción o distribución de bienes y servicios que representan el giro normal de operaciones de la empresa y que por lo regular no se convierten con facilidad en efectivo. Todo activo fijo, con excepción del terreno, que no es depreciable ni agotable, se consume durante su vida útil en la producción de bienes y servicios.

Activos intangibles

Un activo intangible es todo aquel activo cuyo valor reside en los derechos que su posesión confiere al propietario y que no representa una reclamación contra algún individuo o negocio. Su valor verdadero depende de su contribución a las utilidades del negocio, su amortización anual deberá tratarse corno un costo de producción o un gasto de operación; de lo contrario, deberá identificarse como una partida extraordinaria.

El IMCP distingue entre dos clases de intangibles, según su naturaleza:

• Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero que en virtud de que se espera que producirán ingresos específicos en el futuro, su registro como un gasto es diferido hasta el momento en que dichos ingresos son obtenidos.

• Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado.

Valuación de los intangibles, están sujetos a amortización.

Pasivos

Representa todas aquellas deudas, compromisos u obligaciones presentes contraídas por una empresa, provenientes de transacciones o eventos pasados, con el objeto de financiar los bienes que constituyen el activo. El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento en pasivo circulante, o de corto plazo, y pasivo no circulante, o de largo plazo.

Pasivo circulante

Representa toda obligación que normalmente requerirá, dentro del periodo en curso, el uso de algún activo circulante o la creación de otro pasivo circulante. Otra de sus características es que, por lo general, se origina en conexión con las operaciones normales del negocio.

Las obligaciones son por naturaleza un pasivo a largo plazo; sin embargo, las condiciones de vencimiento bajo las cuales fueron emitidas pueden variar: vencimiento seriado o un solo vencimiento. Lo anterior implica un tratamiento distinto para fines de clasificación: las obligaciones con vencimiento seriado requieren una reclasificación anual durante la vigencia del crédito, mientras que las de un solo vencimiento presentarán una sola reclasificación de largo plazo a corto plazo (en el último año), si no se ha creado un fondo para liquidarlas.

Pasivo a largo plazo

Un pasivo no circulante es un compromiso que tiene una fecha de liquidación o vencimiento futura con un plazo mayor a un año o al ciclo normal de operaciones a partir de la fecha del balance general. Generalmente se incurre en pasivos a largo plazo con el objeto de financiar la expansión de la planta, para adquirir equipo, maquinaria, terrenos o edificios adicionales, o para liquidar alguna otra deuda de corto o largo plazo. La parte de los préstamos de largo plazo que vence dentro del periodo siguiente a la fecha del balance general deberá mostrarse como un pasivo a menos que se vaya a reembolsar o a pagar con fondos comprendidos dentro del activo no circulante. En el caso de que se haya concedido un plazo superior a un año o al ciclo normal de operaciones para pagar la deuda de corto plazo, la deuda deberá reclasificarse como deuda de largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com