ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de resultados


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

  1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

  1. Código y Nombre del Curso

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  1. Unidad Académica Responsable del Curso

Programa de Administración de Empresas

  1. Ubicación curricular

Componente Curricular

Pre-Requisitos

Co-Requisitos

 Formación Profesional – Línea de Administración y Organización

Organización y Dirección

N.A

  1. Créditos Académicos

Créditos

HAD

HTI

Proporción HAD:HTI

3

51

102

1-2

  1. Descripción resumida del curso  

El Curso se imparte para Administración de Empresas y se ofrece como optativa para los demás programas de la Facultad, por lo tanto la interdisciplinariedad esté presente en su diseño, ya que los profesionales de las distintas disciplinas requieren de conocimientos básicos sobre el quehacer de la Administración Pública, el gobierno y la institucionalidad que ordena las relaciones entre el Estado y los demás actores, entre ellos el mercado y la sociedad. Los campos de indagación se refieren a la manera cómo algunas de las innovaciones en la Ciencias Empresariales y Económicas inciden sobre la Administración Pública, bajo el supuesto de la eficiencia y la eficacia del sector privado, cómo adecuar las agencias estatales a las condiciones cambiantes del medio. Se refiere, igualmente a los contextos en que se desenvuelve la Administración Pública, como: i) En el marco general de la modernización del Estado, el proceso sobre su formación  y las relaciones de poder que se juegan en su interior; ii). Funciones clave del Estado y de la Administración para relacionar estos aspectos con su tamaño, su efectividad y la vigencia del Estado; iii) Los procesos internos del país, sobre la Descentralización, la Privatización, la Participación social ciudadana y comunitaria, el Ordenamiento Territorial y Ordenamiento Institucional.

  1. Elaboración, Revisión y Aprobación

Elaboró

Revisó

Aprobó

Docente de Área

Edwin Chacón Velásquez

Director de Programa

Acta 012 Consejo de programa de Diciembre 2011

  1. JUSTIFICACIÓN

Desde la perspectiva disciplinaria, los programas de Administración de Empresas han puesto el énfasis en la formación de sus estudiantes en las competencias claves para el manejo del negocio privado, bajo los principios clásicos de la eficiencia y la eficacia, y por lo tanto han subvalorado los aspectos relacionados con el manejo de los asuntos públicos o colectivos, como la educación, la salud o la prestación de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, recolección de basuras y el manejo de los residuos, entre otros, los cuales han sido considerados como  responsabilidad exclusiva de la Administración Pública y por lo tanto del Estado.

En cuanto a las demás disciplinas, uno de los puntos de convergencia consiste en que bajo la influencia de la modernización del Estado, varios de los asuntos que tradicionalmente eran función del Estado y por lo tanto propios de la Administración Pública, en la actualidad son prestados por la vía precio. Es decir que sin dejar de ser públicos son ofertados a la sociedad por parte de agentes privados con aplicación de los principios del mercado.

El reposicionamiento del Estado, con base en la nueva institucionalidad emerge como un campo de indagación y práctica de las profesiones, en la medida que Estado, mercado y sociedad se conciben como actores complementarios frente  a los procesos de prestación de bienes y servicios, la ejecución de los recursos públicos, los medios de control y la ampliación de los canales democráticos. Estos se constituyen en nuevos campos de indagación conceptual, metodológica e instrumental por parte del curso.

  1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  1. Competencias Genéricas

Basándonos en los estudios realizados por el proyecto Tuning para América Latina en lo que respecta a las competencias que le son inherentes al administrador de empresas, se potenciarán las siguientes  a través de la cátedra.

•        Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

•        Responsabilidad social y compromiso ciudadano

•        Capacidad para tomar decisiones

•        Capacidad de trabajo en equipo

•        Habilidades interpersonales

•        Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

•        Capacidad crítica y autocrítica.

•        Compromiso con su medio socio-cultural.

•        Compromiso ético.

•        Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

  1. Competencias Específicas

El curso busca: Sensibilizar a los participantes sobre la importancia que tiene el quehacer del estado, el gobierno y la administración pública en los asuntos sociales y económicos de las comunidades asentadas en el territorio. Motivar a los participantes frente al  proceso de formación de las políticas públicas conducente a la satisfacción de las necesidades colectivas.

Ampliar los conocimientos relacionados con la institucionalidad que ordena el desarrollo económico de un país, en el marco de las nuevas tendencias de modernización social y económica.

Conocer la estructura y funcionamiento del estado, gobierno y la administración pública que opera en Colombia.

Familiarizar a los participantes con el proceso conducente a la administración de los asuntos públicos y colectivos.

Al concluir el curso, los estudiantes contarán con los elementos clave que les permita establecer las relaciones entre las dinámicas estatales y las dinámicas sociales, enmarcadas en las tendencias recientes imperantes en los países de América Latina y en particular para el caso colombiano.

Estarán en condiciones de demostrar en forma verbal y escrita los principales aspectos institucionales relacionados con las reglas de juego que gobiernan la formación de las  políticas públicas, entre ellas la política económica del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com