ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del Arte Preservación de Ríos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Estado del Arte

La contaminación del agua hoy en día es una realidad que daña a las personas y el medio ambiente en todo el mundo de una forma alarmante, esto se ha venido desarrollando desde hace años y se agudiza aún más en lugares donde la industria y la ganadería están latentes ya que son la principal fuente de empleos y recursos económicos.

Sin embargo, aunque esta problemática está lejos de acabarse y en muchos lugares se ven afectadas comunidades a causa de esta situación; hay personas comprometidas y que además de concientizar a la sociedad, investigan y crean alternativas que protegen y limpian el agua con proyectos innovadores y eficaces con un objetivo en común, que es el cuidado y la preservación de los cuerpos de agua en todas las partes del mundo.

Algunos ejemplos claros de estas investigaciones son las siguientes:

  • Con la investigación de la universitaria Lina Guerreo López, se pudo obtener un bioindicador del agua contaminada y se llegó a esto gracias a que la estudiante realizó muchos experimentos y pudo llegar a la conclusión que con la Daphia (más conocida como “pulga de agua”), nos puede ayudar a medir si el agua está contamina o no. El bioindicador funciona cuando se pone la Daphia en el agua por un periodo de tiempo y si los microcrustáceos se mueren eso nos indica que nuestro cuerpo de agua está contaminado. Además de ser un proceso natural, es muy sencillo para verificar si nuestros cuerpos de agua en el cual se está haciendo la prueba está contaminada o no.
  • Bismark Castro (2015), habla en su tesis sobre el uso de la cáscara de plátano deshidratado para lograr la bioadsorción de metales pesados en aguas contaminadas principalmente por la industria, teniéndola como una alternativa la limpieza de aguas, logrando reducir la presencia de contaminantes como el plomo y el cromo.
  • Según Alex Javier Cardona es muy necesario que se abstenga o limiten actividades agrícolas cerca de algunas fuentes de agua para consumo humano.

Sus medidas a considerar son implementar algún proceso que conlleve a la conciencia ambiental para que pueda dar mantenimiento de las condiciones ambientales en recursos hídricos y que se debe orientar a la práctica de conservación de los suelos y aguas en las áreas que son críticas.

  • Marco Antonio García Morales basa el objetivo general de su investigación en reducir los contaminantes del agua residual industrial, así como desarrollar e implementar un nuevo sistema para tratar las aguas antes de arrojarlas a los mantos acuíferos con procesos como son la oxidación química con ozono en conjunto con la electrocoagulación y la electro-oxidación.
  • Gabriela Maritza Ibañez, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador, centra sus tesis en proteger y conservar los cuerpos de agua de todo tipo de contaminación, pero sobre todo de aquellos que vienen de las industrias y la ganadería con capacitaciones de cómo reciclar, reutilizar y reducir los desechos, manejos de desechos orgánicos e inorgánicos y análisis del agua a la par de estás actividades.

Con estos grandes proyectos e investigaciones, las industrias y el sector ganadero pueden contribuir en gran medida al cuidado del agua y así, no sólo regular y minimizar lo más posible la contaminación de los cuerpos de agua, si no también crear conciencia y crear una cultura del cuidado del medio ambiente a través de estos talleres y capacitaciones del cuidado del agua y de los desechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com