ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del arte de VTH


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES INMEDIATOS

Los vehículos de propulsión o tracción humana (VTH) son aquellos impulsados exclusivamente por la fuerza muscular del ser humano. Existen multitud de soluciones y usos, variando según la función y la fuerza muscular empleada.

El VTH más común es el velocípedo o bicicleta que surgió hace unos doscientos años (aunque los testimonios más antiguos sobre éste, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India) y que ha alcanzado un gran desarrollo como sistema de movilidad urbana así como sistema para la práctica del deporte y el ocio.

Aunque la bicicleta ha sido el típico vehículo para la movilidad urbana en amplias zonas del mundo de bajo nivel de desarrollo, anterior a la movilidad motorizada en las mismas, como es el caso de China, en la actualidad esta recibiendo un gran impulso en las zonas mas desarrolladas del mundo, colapsadas y contaminadas por el denso tráfico.

La movilidad en bicicleta constituye el sistema más eficiente desde el punto de vista energético (menor consumo de energía por pasajero y kilómetro, incluyendo el andar), con un coste bajísimo, no contaminante y que además mejora la salud de los usuarios.

Además de la bicicleta existe un amplio número de VTH a pedales, de tres ruedas (triciclos) y de cuatro ruedas, destinados tanto a la movilidad de personas (incluyendo vehículos “de pago” con “conductor”) como al ocio en playas y recintos cerrados y zonas acotadas de grandes ciudades.

Otro grupo de VTH son los accionados por remos, es decir, por el esfuerzo muscular de brazos y dorso. Los mas comunes son las embarcaciones de remos y las canoas, empleados tanto como medio de movilidad en ríos, lagos y mares como sistemas de deporte y ocio.

Una amplia gama de vehículos a pedales se emplean en zonas turísticas y playas, y cada vez mas se esta extendiendo el uso de sistemas de pedales estáticos encaminados al mantenimiento de la forma física y en entrenamiento deportivo.

Sin embargo, no existe gran variedad de vehículos terrestres accionados por remos de aplicación para la movilidad, ni tampoco para su utilización en playas y zonas turísticas, aunque si se están extendiendo los sistemas de remo estáticos, para mejorar la forma física y el entrenamiento de deportistas del remo.

  1. ESTADO DEL ARTE

2.1. Introducción

2.2. Vehículos de tracción humana terrestres impulsados mediante pedales

2.2.1        Bicicleta

2.2.2        Monociclo

2.2.3        Triciclo

2.2.4        Cuadriciclo

2.2.5        Velomóvil

2.3.        Ciclo de remo

2.3.1.        Rowbike

2.3.2.        Champiot

2.3.3.        Rowingbike

2.3.4.        Streetrower

2.3.5.        Vogabike

2.3.6.        Craftsbury SS Rowing Bicycle

2.3.7.        Land rower

2.4.        Otras máquinas de remo

2.4.1.        Remo convencional acuático de banco móvil

2.4.2.        Remo indoor

  1. INTRODUCCIÓN

        En la actualidad existe gran variedad de VTH  que pueden transportarse a través de diferentes medios. Los más comunes son los velocípedos, como la bicicleta, otros artefactos a pedales y las embarcaciones de remos, como las canoas.  Muchos otros tipos de vehículos pueden moverse con fuerza humana, incluyendo submarinos, aeronaves, aerodeslizadores, etc...

Dentro de los vehículos de tracción humana para medios terrestres, los más usuales son los vehículos impulsados mediante pedales. Otra clase de vehículo de tracción humana terrestre, menos común, es el ciclo de remo o rowing cycle.

  1. VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA TERRESTRES IMPULSADOS MEDIANTE PEDALES.

  1. Bicicleta

El vehículo terrestre, impulsado por la potencia muscular humana, más popular es la bicicleta. Como se puede observar en la siguiente figura, el primer diseño de este vehículo nació a principios del siglo XIX,  denominado máquina andante. En 1860 apareció la primera bicicleta impulsada a pedales, y posteriormente, en el año 1885 fue desarrollado el primer modelo de transmisión de cadena, empleado en la actualidad.

Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo. La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la función para la que están diseñadas, así los principales tipos de bicicletas son:

  • Bicicleta doméstica o bicicleta urbana

La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad,  a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retro reflectores.

  • Bicicleta de montaña o mountain bike

La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, además cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

  • Bicicleta de carreras

La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com