ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De La Materia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

ESTADOS DE LA MATERIA

Nazly aedo, Ximena Castro, Roger Carvajal y Grethel Varela.

Institución universitaria Antonio José Camacho (Facultad de educación a distancia y virtual), grupo 280. Cali- valle del cauca

Fecha de realización. Noviembre 06 2012 - Entrega del informe Noviembre 20 2012

Abstract: Chemistry is the science of matter and the changes it undergoes, has three states of matter according to its temperature which can be a solid, a liquid and a gas. The aim of the practice is to observe some general properties, physical and chemical. The method used is to observe, formulation, analysis and modification of hypothesis, test the hypothesis by experiment and measurement, and finally demonstrate the results, given the above, we obtained transformation of liquids to gas, solid to liquid, also substances that do not dissolve each other, but form large changes.

INTRODUCCIÓN

La materia representa todo aquello que constituye los diversos cuerpos existentes en el universo. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y cia. Ltda. Tomo 1. 2000), El agua, la sal, la arena, el azúcar, las estrellas e incluso los gases, presentes en el aire, se componen de materia. La definición de materia es todo aquello que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio. (BURNS. A. RALPH. Fundamentos de la Química. Pearson Prentice Hall. Cuarta Edición. 2003).

La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Y se suele confundir la masa con el peso. (BURNS. A. RALPH. Fundamentos de la Química. Pearson Prentice Hall. Cuarta Edición. 2003). El peso de un cuerpo se refiere a la fuerza de atracción gravitacional de la tierra sobre dicho cuerpo. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y Cía. Ltda. Tomo 1. 2000).

La materia se presenta en tres estados fundamentales: gaseosos, líquido y sólidos. Cada estado puede distinguirse fácilmente por su comportamiento en cuanto a forma y volumen. Los gases no tiene ni volumen, ni forma propia, sino que uno y otra dependen del recipiente en que se encuentren. Los líquidos tampoco tiene forma determinada, pero si se conservan su volumen cuando se pasan de un recipiente a otro. Los sólidos mantienen definidos tanto su forma y su volumen. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y cia. Ltda. Tomo 1. 2000).

En el estado sólido las partículas pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas. Las partículas de este estado disponen de una forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica dando lugar a diversas estructuras cristalinas. Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.

En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explica propiedades como la fluidez o la viscosidad.

En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas. (Su energía)

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presenta los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas este pasara a estado líquido. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más de prisa y chocan con mas energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión. (ESTADOS DE LA MATERIA http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/gas.htm).

Los cambios de estado se encuentran una clase particular de materia depende de las condiciones de temperatura y presión. De esta manera, modificando una de estas variables, o ambas, podemos pasar la materia de un estado a otro. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y Cía. Ltda. Tomo 1. 2000).

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS

Clases específicas de materia, tales como el agua, la sal, el hierro, el azúcar o el oxígeno, reciben el nombre de sustancias. Las sustancias, por tanto presentan las propiedades generales de la materia, como son masa, peso y volumen. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y Cía. Ltda. Tomo 1. 2000).

Las PROPIEDADES EXTENSIVAS, dependen del tamaño, cantidad o extensión de la muestra que tomamos. (A mayor tamaño, mayor peso, etc.). Pero las sustancias exhiben además un conjunto de propiedades que permitan distinguirlas entre si y que se denominan PROPIEDADES INTENSIVAS, son independientemente del tamaño de la muestra; se pueden mencionar color, olor, sabor, dureza, densidad, conductividad, térmica.

Las propiedades intensivas permitan distinguir unas sustancias de otras, lo que no se puede lograr con las extensivas.

Las sustancias suelen clasificarse también como físicas y químicas. Son PROPIEDADES FÍSICAS aquellas que pueden ser descritas independientemente para cada sustancia, sin que sea necesario hacer alusión a otra. Tales son, por ejemplo, color, brillo, dureza, densidad, magnetismo y maleabilidad. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y cia. Ltda. Tomo 1. 2000).

Las PROPIEDADES QUIMICAS de una sustancia, son las que describen su comportamiento en presencia de otras. (RESTREPO M. FABIO Y RESTREPO M. JAIRO. Hola, química. Susaeta ediciones y cia. Ltda. Tomo 1. 2000).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar y Observar algunas propiedades generales, físicas y químicas de la materia.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Identificar las reacciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com