ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadsitica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué pasa en el texto con el concepto de hombre?

En el texto se plantea la concepción de hombre latinoamericano a causa de la dicotomía entre el “ser” y el “estar”. Se sostiene que vivimos bajo las reglas del ser proyectados al futuro. Negamos el estar, por considerarlo una cuestión “salvaje”, inferior al ser que piensa en superación: formar empresas, poseer título universitario, tener aspiraciones materiales, etc.

¬¬2.- ¿Por qué dice kusch que no sabemos qué es “dejarse estar”?

Kusch afirma que no sabemos que es “dejarse estar” porque nos angustia la idea de vernos arrojados en este mundo, víctimas de las circunstancias, sin un proyecto de ser determinado. “dejarse estar” tiene una connotación negativa, perturbadora, interfiere en nuestro plan de ser alguien.

Negamos esta condición por considerarla inferior, abandonando de esa forma una parte de nuestra naturaleza latinoamericana relacionada con el mestizaje e indigenismo. Nos dejamos llevar más por la corriente occidental que aceptar nuestra condición de latinoamericano.

3.- ¿En qué sentido Quispe y la mosca son la misma cosa?

En el sentido de que ambos están en el misma dimensión, en el ámbito del “dejarse estar”, del solo estar.

Tanto Quispe como la mosca se encuentran en esta dimensión, sin proyección ni ostentación, cuestión que para nuestra cultura se transforma en una situación oscura y tenebrosa del ser que evitamos a como dé lugar.

4.- ¿Hay dos antropologías en este texto: ¿podrías intentar definirlas?

Efectivamente se plantean dos visiones de hombre, por un lado la idea de un hombre que se vive, esto es, haciendo cosas, un ser que se hace en el interactuar con los otros, en sociedad, creyendo en la civilización y el bienestar, educado, con un buen comportamiento social, sabiendo todo lo que hay que saber hoy en día, como dice kusch “desde la físico-atómica hasta las óperas de Verdi”. Hombre en tanto se es alguien, un hombre proyectado al mañana, siempre pensando en lo que seremos y no al hoy.

Por otro, también se propone la idea del hombre solo, solitario, “con nuestras sensaciones, con nuestro cuerpo, con nuestros pensamientos”, enfrentado a su propia realidad fuera del margen social, pensando en qué haremos mañana para ser “alguien”.

En definitiva, se plantean la antropología del ser que tiene que ver con la proyección al mañana, búsqueda de una posición establecida, tratando de superar o mantener el mismo status que el de al lado y la antropología del estar, que es una dimensión anterior al ser, caracterizada por una forma de vivir más espontánea, sin proyección al futuro, solo un ahora, sin ostentaciones.

5.- ¿Por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com