ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Estadsiticas Sobre las TICS


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Métodos y Técnicas de Investigación

Proyecto de Investigación

Integrantes:

Enrique Guevara Guajardo

Julio Cesar Martínez Luna

Fecha: 05/03/2019

Contenido

Planteamiento del problema        2

Pregunta general de la Investigación.        2

Preguntas Particulares        2

Objetivos Generales        3

Objetivos Específicos        3

Antecedentes y Referentes Teóricos        4

Hipótesis        5

Justificación        5

Estrategia Metodológica        6

Cronograma        7

Fuentes de Consulta        7

Planteamiento del problema

Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad, la educación debe ajustarse a dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad, la formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC en el aula ya que son cada vez más asequibles para el alumnado.

Algunas de las problemáticas identificadas dentro del aula fueron:

1.        Clases tradicionales con metodologías obsoletas

2.        No alcanzan niveles de desempeño óptimo

3.        Falta de consolidación y comprensión de contenidos

4.        Distintos estilos de aprendizaje

En la actualidad, muchos maestros solicitan y desean contar con recursos informáticos y con internet para impartir sus clases, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de  información, sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no solo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a internet, sino que su objetivo fundamental es integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa y mejorar la calidad de la enseñanza.

En el ámbito educativo el uso de la TIC no se debe limitar a transmitir solo conocimientos, también debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC, es decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan para poder actuar en consecuencia, este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Hoy en día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara en lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias o que se encuentran en vías de desarrollo.

Es importante señalar que algunos apoyos didácticos, como libros, películas, técnicas grupales e implementación de tecnología generan preguntas, por eso es importante incluir todos los apoyos que se emplearán a lo largo del proyecto.

Pregunta general de la Investigación.

¿Como contribuye el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje en los alumnos de sexto grado de turno matutino del Colegio “Victoria Tepeyac?

Preguntas Particulares

¿Cuál sería el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos en contra posición al método tradicional?

¿Cuáles son las consecuencias negativas que pueden desarrollar los alumnos al utilizar la tecnología?

¿Los padres estarán satisfecho con el nuevo método de enseñanza?

¿Qué sucedería si el método no cumpliera las expectativas?

¿Como se adaptarían los profesores al uso de TIC¡?

Objetivos Generales

Las TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información desde diversas áreas del conocimiento, esto se da gracias a que los niños les agrada trabajar en un entorno virtual.  

Lo cual lleva a plantear dicho proyecto que tiene como objetivo proponer diversas aplicaciones de TIC para el desarrollo de los contenidos, con la finalidad de concientizar a los profesores y favorecer la consolidación del aprendizaje, así como facilitar y hacer atractiva la educación.

Debido a que a través de las TIC se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación.

Objetivos Específicos

  • Implementar los laboratorios y/o aulas tecnológicas de los establecimientos educacionales.
  • Establecer instancias de capacitación en el uso pedagógico de las TIC a profesores.
  • Apoyar innovaciones pedagógicas en el ámbito de la informática educativa en las cuales los profesores planifiquen con estrategias que utilicen los recursos computacionales.
  • Lograr que alumnos desarrollen habilidades cognitivas de nivel superior como capacidad de análisis, síntesis y comunicación a través de las TIC, para que construyan sus propios aprendizajes.
  • Incentivar la modernización de la gestión escolar a través de la informática y de la racionalización de los tiempos y espacios asignados a los docentes y alumnos(as) para facilitar la planificación y la ejecución de una propuesta educativa, vinculada a la tecnología de la informática educativa.
  • Acortar la Brecha Digital existente en la comuna creando espacios de participación y capacitación en los establecimientos educacionales para todos sus habitantes. (Acceso a información, beneficios, realización de trámites, comunicación y aumento de sus posibilidades laborales mejorando su calidad de vida).

Antecedentes y Referentes Teóricos

La definición que hace PISA del bajo desempeño se refiere a los estudiantes que no logran alcanzar al menos el nivel 2 en su escala de Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el nivel 2 se ubican los estudiantes que tienen la capacidad de leer y comprender textos simples, y de entender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos y científicos básicos. Pueden responder preguntas con instrucciones claras, que requieren utilizar una sola fuente de información y establecer relaciones sencillas, pero no pueden resolver problemas que requieren razonamientos complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com