ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatica Y Dinamica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 14

Índice

1.1 Antecedentes históricos de a mecánica 2

1.2 Ubicación de la Estática y la Dinámica dentro de la mecánica 4

Leyes y principios básicos de la mecánica 5

1.3 Sistema internacional de unidades y notación científica 6

1.3.1 Conversión de unidades y redondeo 7

1.3.2. Cantidades vectoriales y escalares 8

Bibliografía 11

1.1 Antecedentes históricos de a mecánica

La historia de la mecánica encierra a un amplio rubro de personajes que a lo largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta área. Antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina es importante saber que la mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.

Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos afirmar que los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos se encuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo fue hasta la cultura griega cuando surgió la mecánica como ciencia, a continuación, personajes importantes que han intervenido en el estudio de esa rama de la física.

Aristóteles (384-322 a. de 1. C.) intentó elaborar una teoría de la Mecánica, pero no hizo ninguna distinción entre las propiedades estáticas, cinemáticas y dinámicas. Aristóteles, maestro de Alejandro Magno, escribió sobre física, pero casi todo lo que dijo fue incorrecto.

Arquímedes (287-212 AC), Fue el verdadero creador de la Mecánica teórica, asombró al rey Herón de Siracusa con los sistemas de palancas y de poleas que había ideado.

Estableció las leyes de la palanca. Conocida es su famosa frase para hacer resaltar la aplicación de la palanca como máquina multiplicadora de fuerza: “Deduce un punto de apoyo y os levantaré el mundo". Desarrolló las poleas múltiples con las que también se puede levantar un cuerpo pesado con una fuerza pequeña. Durante su estancia en Egipto inventó el polipasto, el torno, la rueda dentada, y el “tornillo sinfín”.

Además de establecer los fundamentos de la Hidrostática con su célebre principio. El llamado principio de Arquímedes, establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

Escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica.

Herón de Alejandría (c. 20-62 D.C.), matemático y científico griego. Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la eolipila, una máquina a vapor giratoria, la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico.

Leonardo da Vinci (1452-1519) Fue una de las mentes más maravillosas del Renacimiento. En sus manuscritos, llegó a predecir inventos que no pudo desarrollar (aunque se construyeron años más tarde) tales como: el helicóptero o el submarino. Hubo otros que si diseñó y funcionaron: grúas móviles que permitían alzar grandes cargas, barcos, trajes de buzo, ascensores, máquinas para tallar tornillos y limas e incluso una especie de coche o máquina de movimiento continuo-alterno.

Niccoló Fontana (Brescia, 1499-Venecia, 1557). A Tartaglia se le debe el desarrollo del primer método general de resolución de ecuaciones cúbicas. Escribió también un tratado de balística. Fue autor tam­bién de un Tratado general de los nú­meros y las medidas (1543), en el que publica por primera vez el triángulo que lleva su nombre (también conoci­do como triángulo de Pascal).

Galileo Galilei nació Su primer descubrimiento, la ley del péndulo, encontró que el tiempo de oscilación de un péndulo es proporcional a la raíz cuadrada de la longitud. Así, un péndulo que sea cuatro veces más largo que otro, tendrá un tiempo de oscilación doble que el de menor longitud.

En el año 1586 realizó interesantes descubrimientos de hidrostática. Galileo llegó a la conclusión de que la velocidad de un cuerpo al caer depende del tiempo que ha estado cayendo, esto es, que al empezar va despacio y aumenta su velocidad a cada unidad de tiempo.

Galileo con sus telescopios fue el primero en realizar descubrimientos astronómicos.

Simon Stevin de Brujas (1548-1620). Escribió diversas obras de mecánica, en las que trató del equilibrio de los cuerpos y del problema de la composición de fuerzas. En el campo de la mecánica demostró la imposibilidad de un tipo de movimiento perpetuo y llevó a cabo la comprobación de que, en caída libre, dos cuerpos distintos llegan al suelo al mismo tiempo (1586).

Guldin, Paul (1577 - 1643). Matemático suizo. Enunció varios teoremas sobre el baricentro de los cuerpos de revolución, resolvió el problema de la composición de las fuerzas y estableció el valor de la presión ejercida sobre las paredes del recipiente que las contiene.

Christiaan Huygens dedujo la ley de la fuerza centrífuga en un movimiento circular uniforme. Como consecuencia de esto, Huygens, Hooke, Halley1y Wren formularon la ley de gravitación universal.

En 1620 Snell da la ley de refracción, en 1662 Fermat enuncia su principio de minimización para la propagación de la luz, en 1675 Römer mide la velocidad de la luz.

Isaac Newton (1642-1727); quien elabora la teoría sobre la atracción universal. Newton representa el impulsor de la mecánica clásica, destacó por la inspiración combinada con la curiosidad de sus estudios y escribió una obra fundamental para el posterior desarrollo de la física: Philosophiae naturalis principia mathematica (1687; Principios matemáticos de filosofía natural), en la que enunció los tres axiomas básicos de la mecánica y resolvió el problema del equilibrio dinámico del universo mediante la deducción de la teoría de la gravitación universal.

Los suizos Jacques (1654-1705) y Jean Bernoulli (1667-1748) resolvieron un buen número de cuestiones prácticas, aplicaron las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com