ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereoquímica: parte de la química que se ocupa de estudiar las estructuras de los materiales en las tres dimensiones del espacio.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

ISOMERIA

Estereoquímica: parte de la química que se ocupa de estudiar las estructuras de los materiales en las tres dimensiones del espacio.

Isómeros: compuestos que teniendo la misma fórmula molecular, presentan propiedades diferentes, debido a que presentan diferente formula estructural.

Isómeros estructurales: isómeros que se diferencian por las diferentes posiciones de los átomos en la cadena, posiciones del mismo grupo funcional, o por poseer grupos funcionales diferentes.

Isómeros estructurales de cadena: se caracterizan porque los átomos en la cadena carbonada, toman diferentes posiciones. Presentan isomería de cadena, todos los compuestos de más de cuatro átomos de carbono. Ejemplo: C4H10                                                                                                                   CH3-CH2-CH2-CH3 = BUTANO

CH3-CH-CH3    2-Metil-Propano (Isobutano)

            '

        CH3

Isómeros estructurales de posición: estos isómeros poseen como carácter los mismos grupos funcionales, pero se diferencian en las posiciones que ocupan en la cadena carbonada, por lo que las propiedades físicas e incluso las químicas varían. Ejemplo:

C4H9OH

CH3-CH2-CH2-CH2OH 1Butanol (Alcohol n-butilico)

CH3-CHOH-CH2-CH3 2-butanol (Alcohol secbutilico)

Isómeros estructurales de función: relacionados con la estructura. Son dos compuestos con propiedades diferentes debido a que tienen diferente fusión química. Ejemplo: El grupo carbonilo, puede dar lugar a un aldehído o una acetona.

C3H6O

CH3-CH2-C-H Propanal

                   ''

                  O

CH3-C-CH3 Propanona (Acetona)

          ''

 Isómeros espaciales o estereoisomeros: isomeros que se diferencian solamente por la diferente presentación de sus átomos en el espacio.

Isómeros espaciales geométricos: en los compuestos insaturados de doble enlace no hay rotación libre alrededor de este. Por lo que se producen dos isómeros espaciales (estereoisomeros). Estos isómeros, son iguales entre sí en cuanto a los átomos que están unidos unos con otros, pero se diferencian por la orientación  espacial de sus átomos. Se les ha dado el nombre específico de Diasteromeros o diasteroisomeros, y pueden ser aislados por poseer propiedades físicas diferentes.

Los diasteroisomeros, originan la isomería geométrica cis y la isomería geométrica trans. Ejemplo:

C4H8

               H                 H                            H                CH3

                      C = C                                           C=C

            H3O            CH3                      H3C                H

              Cis-2-buteno                                  trans-2-buteno

Isómeros espaciales ópticos: es la imagen especular del otro (oponibles pero no superponibles), igual que las manos derecha e izquierda, o una ros, enantiomorfos o antípodas ópticas. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com