ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esteroides Anabolicos Efectos


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Para Sambade (2010) en la sociedad occidental globalizada, la construcción social del cuerpo masculino ha generalizado las prácticas de cuidado estético entre los varones. Algunos autores sostienen que este fenómeno es una consecuencia de muchos factores como la desestructuración de los patriarcados tradicionales, por lo que el modelo masculino de belleza estaría renovándose mediante su feminización y su secularización. En cambio, considero que el canon de belleza masculina encuentra sus orígenes en modelos hegemónicos de masculinidad en los que el cuerpo es instrumentalizado conforme al ejercicio de la violencia y al objetivo de la dominación del Otro-diferente naturalizado.

En la actualidad, el modelo normativo de belleza masculina es el modelo del atleta, modelo originario de la antigüedad grecolatina que ha perdurado hasta ahora. Este modelo es vehiculado la representación de los héroes en el cine estadounidense, o bien mediante la explotación de la imagen de deportistas profesionales en el discurso publicitario. De este modo, el morfotipo atlético se ha convertido en el ideal estético al que aspiran millones de varones en el mundo occidental y es aquí donde el uso de esteroides anabólicos juega un papel importante ya que con este se obtienen rendimientos deseados en muy corto tiempo.

Los esteroides anabólicos (AE) son efectivos para mejorar el rendimiento atlético. Sin embargo, el problema es la ocurrencia de efectos secundarios adversos que pueden poner en riesgo la salud ya que pueden alterar el funcionamiento metabólico del organismo.

Debido a que los AE tienen efectos sobre varios sistemas, pueden hallarse una cantidad relevante de efectos secundarios. En general, los AE administrados oralmente tienen mayores efectos adversos que los AE administrados por vía parenteral. Además el tipo de AE no solo es importante por los efectos ventajosos sino también por los efectos adversos entre los que destacan cambios bruscos de ánimo, disfunciones metabólicas, entre otros ya que especialmente los AE que contienen el grupo 17-alcali tienen mayores efectos potencialmente adversos, en particular para el hígado.

Uno de los problemas más notorios es que los atletas, en particular los de fuerza y los fisicoculturistas, es la utilización de AE por vía parenteral y por vía oral al mismo tiempo ("stacking"), y en dosis que pueden superar varias veces (hasta 40 veces) la dosis terapéutica recomendada, lo que trae como consecuencia que la frecuencia y la severidad de los efectos secundarios sea bastante variable, dependiendo de varios factores tales como el tipo, dosis, duración del uso y la sensibilidad individual y la sensibilidad de la respuesta.

En otro orden de ideas Larocca, (2008) menciona que “los esteroides anabólicos vienen siendo utilizados, principalmente por los hombres, desde hace más de tres décadas. El uso se extiende tanto a atletas profesionales como a los atletas recreativos”. El objetivo para su uso, es lograr el propósito de mejorar las cualidades físicas y estéticas resultados del entrenamiento riguroso en el gimnasio. En segunda instancia se procura emular patrones de personajes famosos de la televisión y el cine.

Sin embargo, el uso de esteroides anabólicos genera una serie de trastornos en diferentes funciones orgánicas y psíquicas de quienes los consumen, como lo son alteraciones de los niveles glicémicos, cambios de ánimo y depresión y daños en el hígado, entre otros, por lo que deben ser considerados cuidadosamente antes de utilizarlos. A pesar de la controversia, por casi todos reconocida, el consumo de estas sustancias se ha incrementado en forma alarmante, informes estadísticos del centro de estadística, tecnología e información CTI de chile indica que en ese país se ha incrementado su uso en un 20% involucrando poblaciones de diferentes edades y disciplinas, especialmente adolescentes y jóvenes.

Diferentes estudios como el realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (National Institute On Drug Abuse) realizados en los Estados Unidos, han concluido que el consumo inicia a edades tempranas como los 16 años, afectando preponderante a jóvenes masculino, aunque también se presenta en menor proporción en la población femenina.

En tal sentido el uso frecuente y no supervisado de los esteroides anabólicos fuera del campo médico es sumamente delicado y comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño. Hoy en día, los atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física. Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento o “stacking”.

De igual manera Medrano (2007), indica que “el consumo de esteroides anabólicos está proliferando dentro del campo de entrenamiento en usuarios recreativos. Este fenómeno es debido a sus potentes efectos sobre aspectos estético-corporales (reducción de masa grasa y aumento de masa muscular) así como aumentos en el rendimiento del entrenamiento”. Cada día se observa como personas de cualquier edad buscando un estereotipo de estética o un mejoramiento de condiciones en menor tiempo, utilizan esteroides anabólicos de forma natural.

Sin embargo, Chavarri (2005) indica que este consumo de sustancias anabólicas se realiza de forma no médica, con lo que no se cumple con las precauciones recomendadas. Con ello los riesgos colaterales peligrosos aumenta, pudiéndose presentar síntomas de atrofia testicular, ginecomastia, problemas y disfunciones cardiovasculares, alteraciones psicológicas, problemas sociales etc. El uso de anabolizantes no debiera formar parte de una actividad deportiva ya que la esencia es fomentar la práctica de la actividad física para la salud.

En este mismo orden de idea Venezuela no escapa a esta realidad y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE, el uso de esteroides está presente en un 15% en casos confirmados, no pareciera una cifra alta pero considerando que en las practicas oficiales está restringido entonces es alarmante. Los esteroides anabolizantes son muy similares a la hormona natural testosterona. Estos fármacos, tomados por vía oral o intravenosa, pueden significar una ventaja en los deportes de competición (estimulan el crecimiento de los músculos y mejoran el rendimiento físico). Sin embargo, pueden también producir efectos colaterales. Su consumo, por consiguiente, plantea problemas éticos y de seguridad. A pesar de la prohibición del uso de esteroides anabolizantes por parte de las organizaciones deportivas de aficionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com