ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimaciòn De Vida ùtil De Pellets Para La Elaboraciòn De Botanas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

ESTIMACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE PELLETS

Introducción

Las botanas son una industria que abraca diversos mercados, en México se consumen ampliamente sin importar el estatus social y la edad.

Los pellets son productos secos también conocidos como productos intermedios, que proviene del latín pila, bola o pelota que puede procesarse de diferentes formas. Presentan una alta estabilidad durante su almacenamiento, requieren un menor espacio de almacenamiento, mejor flexibilidad de producción y menores costos de distribución. Son productos elaborados mediante un proceso de extrusión que consiste en dar forma a un material a presión, forzando su paso a través de una abertura [1].

La vida útil de un alimento es el periodo de tiempo durante el cual resulta deseable el consumo de un producto alimenticio elaborado, es decir, expresa el tiempo que tarda la calidad de un alimento en alcanzar niveles considerados inaceptables para su consumo [2].La predicción de la vida útil de un alimento puede realizarse mediante dos maneras. La primera consiste en someter al alimento a una condición extrema determinada durante diferentes tiempos de almacenamiento y evaluar su calidad mediante un análisis sensorial para después extrapolar los resultados (normalmente empíricos) a las condiciones de almacenamiento normales. La otra opción para determinar la vida útil es un diseño basado en los principios de cinética química y determinar la dependencia de la temperatura real de diversos atributos de calidad, ya que ésta afecta intensamente a las velocidades de reacción [3].

Dado que es de interés para una empresa hidalguense la determinación de la vida útil de los pellets, este trabajo tiene por objetivo estimarla para cinco formulaciones diferentes, éstas se colocaron en empaques de papel/polipropileno y polipropileno/poliéster y se almacenaron en una cámara de estabilidad de alimentos a: 25° C, 20% HR y 50° C, 89 % HR, durante 36 días. Los parámetros monitoreados fueron índice de peróxidos mediante una prueba espectrofotométrica e incremento en peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com