ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimación De La Demanda De Gasolina


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 2

El caso 1 “Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de México”, nos presenta un ejemplo de la estimación de demanda para un bien, la gasolina. “La demanda expresa las actitudes y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio. Es decir la demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles” (Ávila, 2003)

El objetivo del caso es exponer, mediante teorías económicas la situación de las ventas según la oferta, demanda y el precio de la gasolina para el mercado de la frontera norte de la República Mexicana. El estudio se inicia a partir de que se dan cambios significativos de precio en la gasolina, los cuales surgen debido a una política económica del gobierno federal, que busca homologar los precios de la frontera norte con los de Estados Unidos.

Los factores que intervienen incluyen el precio relativo de la gasolina en México y Estados Unidos, el ingreso de las personas, población en situación de trabajo y las estaciones del año.

La hipótesis que se deseaba probar es la siguiente: existe una relación inversa entre el precio de la gasolina de México y el correspondiente en Estados Unidos, para ello se estimaron las funciones de demanda de gasolina, las elasticidades a corto y largo plazo y se calculó el incremento porcentual que ocurriría si en algún año base (2000), los precios de las gasolinas en la Frontera Norte de México fueran exactamente los mismos que el de sus vecinos estadounidenses.

BIBLIOGRAFÍA:

Ávila Macedo, Juan Jose (2003). Economía. Umbral Editorial, S.A de C.V. México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com