ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reporte del estudio de caso, estimación de la demanda de gasolina en el caso Norte de México”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

OBJETIVO

¿Qué es un reporte?


El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas.

El objetivo de este reporte es analizar, entre otras cosas, el comportamiento de la oferta y demanda de la gasolina en relación con la frontera norte de México con Estados Unidos; por lo que vamos a desarrollar y mostrar un ejercicio de estimación de demanda para un bien, utilizando la teoría económica.
El bien en cuestión es la gasolina para el mercado de la frontera norte del país.

PROCEDIMIENTO

Itinerario del día sábado 21 de noviembre del año en curso.  

11:30 - Llegada del equipo para el trabajo

11:40 - Análisis y lectura del caso para la solución de las preguntas

11:50 - Discusión de las preguntas y subrayado del caso para mejor análisis

12:15 - Se comienza a resolver las preguntas

12:31 - Discusión del estudio de caso y como realizarlo

DESARRROLLO

  1. Enumera los conceptos económicos que se abordan en el caso ¿cuáles te parecen más interesantes?

A mi parecer hay 6 conceptos económicos y todo y cada uno de ellos son importantes sin  embargo la más importante por, lo que leí es Hacia 1997, nuevamente el precio de la gasolina en el mercado estadounidense experimentó un proceso deflacionario, lo que generó un incremento en el precio relativo de la gasolina mexicana respecto a la del mercado del otro lado de la frontera. Por ejemplo, si en 1998 la diferencia era del 8%, para 1999 ya era de un 62% hacia el año 2000, un incremento muy significativo en el diferencial de precios. Esta diferencia ocasionó un decremento en las ventas hacia 2001 con un 19.7% en promedio en comparación con las ventas durante 1997.

Porque afecto de manera directa el territorio mexicano ya que incremento el precio lo que llevo a una demanda menor.

  1. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en el análisis como determinantes de la venta de gasolina?

La demanda y el precio el análisis intenta probar que todo va ligado, por un lado en Estados Unidos tiene un precio elevado esto quiere decir que a mayor precio menor será la cantidad demandada de gasolina estos factores se entrelazan para determinar el precio y la demanda de los productos en este caso sería la gasolina.

  1. Explica cómo, según tu intuición y lo aprendido en clase, cada uno de los factores afecta las ventas de gasolina.

La diferencia en precios afecta las ventas ya que lo que busca el consumidor es satisfacer sus necesidades al menor costo posible, al tener la posibilidad de obtener gasolina a menor precio con tan solo cruzar la frontera lleva al consumidor a demandar el producto en Estados Unidos afectando consideradamente la estación de gasolina situadas en el país.

  1. Con base en el Cuadro 2, ¿cuál es tu interpretación de los resultados?

Se presentan las estimaciones de las elasticidades, precio de corto y largo plazo, de la demande de gasolina por sub-zona, así como el tiempo que tardaría en ser absorbido por la demanda.

  1. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

[pic 8]Se puede decir que al comenzar se estimó cuales fueron unos de los factores que pudo haber afectado los precios en la gasolina uno de ellos fue el diferencial ce los precios de la gasolina en México y los estados a mayor precio relativo menos demanda de gasolina en el lado mexicano de la frontera entre otros factores para llegar a definir el efecto de cada una de estas variables en las ventas de gasolina se hizo uso de técnicas estadísticas y econométricas que nos ayudan a determinar cómo afecta cada variable las ventas.

Con bases en estos modelos econométricos en el estudio de este caso se puedo observar dichas elasticidades en donde se estimó el efecto del diferencial de precios sobre las ventas de gasolina en la zona fronteriza para considerar la demanda en año 2000, estimando que los precios sean iguales a los que estaban vigentes en las ciudades fronterizas de lo9s estados unidos. Con base a ellos se notó que en si era el encarecimiento de la gasolina mexicana por la política de los precios de Pemex que ocasionó dichas perdidas de las ventas de combustible con la aproximación de 100,000,000 de litros por año, que representa un 40% relacionándolas con las ventas del año 2000

  1. Siguiendo la metodología presentada en el caso, propón un prototipo de caso en el cual se realicen las mismas acciones pero para un mercado o situación diferente. ¿Cuáles elementos incluirías? ¿Qué sería interesante determinar?

Comparación de los servicios Prepago

Comenzaremos con los servicios de prepago, donde recargas una cantidad designada por ti mismo, obtendrás ciertos beneficios de Megabytes y precios en minutos y mensajes de texto. De este modo solo pagas lo que consumes.

Precio x Minuto

Precio por mensaje

Precio por Megabyte

Beneficios extra

Telcel

$2.98 si juntas $50 en un mes, $1.98 si juntas $150 y $0.98 si juntas $200.

No especifica

No especifica

Te da números Telcel para hablar gratis por lapsos de 5 min. Y números con tarifa preferente de $0.98 el min. Si recargas más de $150 en un mes.

Movistar

$1.98

$1.02

$0.98

Hay una modalidad llamada prepago doble, donde te recargan el doble de tiempo aire si juntas $200 al mes.

Iusacell

$3.98 si recargas $10, $20 o $30. $2.98 si recargas $50 o $100. Y $1.98 si recargas $150 o más.

$1.19

$35.8 los primeros 2.5 MB, y $1.19 pasando los 2.5MB

Existe una opción llamada “Viva Prepago” donde recargas a partir de $150 y recibes más dinero en tiempo aire, mensajes de texto gratis y MB para navegar.

Unefon

$1.98 si recargas $10, $20, $30, $50 o $100. $0.85 si recargas $150. Y $0.75 si recargas más de $150.

$1.25

No especifica

Manejan promociones eventuales que hay que estar revisando en la Web.  

Nextel

$3.5

$1.39 inter carrier y $1.18 de Nextel a Nextel.

No especifica

Una opción especial de nextel te da MB consumidos por redes sociales, correo electrónico, minutos de voz y Radio Nextel a Nextel gratis; y además el doble de recargas en tiempo aire.

Los precios son muy variados, dependiendo de la cantidad que recargues es la cantidad de Megabytes que te otorgan, y en algunos varía el precio de minutos y mensajes. Por lo tanto, trataremos de hacer la comparación el más estándar posible y según el consumo promedio de la mayoría de los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (230.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com