ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estornudo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Todo el mundo conoce la sensación: comienza con un cosquilleo insidioso en la parte posterior de la nariz, luego viene el jadeo para respirar y la final, ¡explosión catártica! Un estornudo.

Se trate de enfermedad, alergias o incluso sólo luz brillante, muchas cosas pueden desencadenar estas expulsiones violentas de moco y saliva. Pero, ¿por qué los seres humanos y otros animales estornudamos? ¿Qué tan lejos y rápido viajan los estornudos, y por qué a veces vienen en grupos? Aquí están las respuestas a estas preguntas que siempre tuviste con ganas respecto a los estornudos.

1.- ¿Qué son? El estornudo es uno de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo que sirven para expulsar a los invasores y proteger los pulmones y otros órganos de la contaminación. El término médico para el estornudo es "sternutation".

2.- ¿Qué lo causan? Muchas cosas pueden desencadenar estornudos, incluyendo el resfriado común, alérgenos (como el polen o la caspa de las mascotas), irritantes físicos (como el humo o la contaminación), partículas ambientales (polvo, el moho y el moho), el aire frío o la luz del sol brillante.

3. ¿Cómo se originan? Los estornudos comienzan cuando el epitelio respiratorio, que es la capa de células que recubre la nariz, se irrita y se desencadena al final del nervio craneal trigémino, que le dice al cerebro que inicie el reflejo del estornudo.

4.- Su velocidad. Los estornudos expulsan aire del cuerpo a velocidades de hasta 93 millas por hora (150 kilómetros por hora), y los investigadores han encontrado que los estornudos pueden viajar mucho más lejos de lo que se pensaba. El video de alta velocidad de un estornudo muestra que la pulverización de la mucosa puede viajar entre cinco y 200 veces más lejos, en forma de gotas, en una nube de gas invisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com