ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodo de incubación del virus es de 2 – 4 días, siendo los síntomas más comunes: Rinorrea, estornudos, congestión nasal, disfagia, en menor medida cefalea, tos leve, la fiebre es casi nula.


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.[pic 1]

“Estudio en la duda. Acción en la fe”

        Microbiología y Parasitología.                

Licenciatura en Médico Cirujano.         

Cuadro comparativo de las características de los virus.

Tipo de virus.

Estructura.

Variedades.

Cuadro Clínico.

Células blanco.

Epidemiología.

Método de diagnostico.

Vacunas/ Medidas de prevención.

Tratamiento/Cura.

Rhinovirus.

Virus de RNA + monocatenario; de cápside icosaédrica compuesta 60 capsómeros; estables a un pH ácido, sin envoltura.

Existen más de 110 serotipos diferentes.

El periodo de incubación del virus es de 2 – 4 días, siendo los síntomas más comunes: Rinorrea, estornudos, congestión nasal, disfagia, en menor medida cefalea, tos leve, la fiebre es casi nula.

Ingresa a las células por medio del receptor de adherencia intercelular 1 (ICAM - 1); infiltrándose principalmente en los Eosinófilos, Neutrófilos, Plasmocitos, Linfocitos.

Son causa de poco más del 50% de los casos de resfriado común, se encuentra distribuida en todo el mundo, afectando principalmente a niños en edad preescolar y de primaria luego disminuye con la edad.

Debido a la gran cantidad de serotipos que existen no es posible utilizar técnicas de diagnostico molecular como PCR, sin embargo la búsqueda en suero o moco nasal de Ac. tiene una tasa de efectividad.

No existen vacunas y probablemente no se desarrollen, tampoco hay un método de prevención especifico debido a que pueden sobrevivir durante horas en varias superficies además de las manos.

La enfermedad por lo general tardan de 4 – 9 días en desaparecer, sin embargo los síntomas pueden controlarse con la aplicación de antihistamínicos y AINES, asi como descongestionantes orales, en algunos casos también se utiliza interferón alfa durante 5 días para evitar el contagio.

Adenovirus.

Virus de DNA dicatenario; de cápside icosaédrica compuesta por 252 capsómeros; sin envoltura.

Existen cerca de 100 serotipos diferentes, de los cuales poco más de la mitad afectan al hombre.

El periodo de incubación es de 5 – 7 días; tos, congestión nasal, fiebre, disfagia, además de que algunos tipos causan neumonía, en el examen físico se puede notar edema faríngeo con poco o escaso exudado,

Utiliza el receptor Coxsaki – Adenovirus y el CMH I; afecta principalmente a células epiteliales e inmunitarias.

Las infecciones son más frecuentes en niños; se encuentra distribuido por todas partes del mundo, siendo los serotipos 1, 2, 3, 5 y 7 los más comunes, solo causan del 2 – 5 % de las enfermedades respiratorias, son más comunes en menores de 2 años.

Solo se puede hacer una sospecha por infección de Av. si se tiene algún Sindrome que cause; búsqueda de Ac. fijadores de complemento.

El Siglo pasado habían vacunas contra los serotipos 4 y 7, sin embargo eran de uso exclusivo el ejército americano; se recomienda tomar medidas de higiene para evitar la diseminación del virus.

Solamente existen maneras para controlar los síntomas, en casos muy graves se emplea Cidofovir y Ribavirina.

Virus Sincitial Respiratorio.

Virus de RNA – monocatenario; con envoltura de Glucoproteinas, de capside esférica.

No existen serotipos pero si subgrupos de antígenos en la envoltura del virus.

Afecta principalmente las vías respiratorias bajas, causando neumonía, bronquiolitis y traquobronquitis, además de sibilancias, cuando son reinfecciones la sintomatología es muy parecida al resfriado común.

La replicación inicial ocurre en las células epiteliales de la nasofaringe, luego se disemina al epitelio pulmonar, llegando a destruirlo; se adhiere mediante las proteínas de la envoltura.

Se encuentra distribuido en todo el mundo y es el agente al cual se le atribuyen las principales enfermedades respiratorias en niños menores de 2 años, siendo la más frecuente la bronquiolitis y la neumonía.

La principal técnica es la aislación del RNA en secreciones respiratorias; también se pueden identificar de manera directa antígenos virales mediante ELISA o IHQ.

No existen vacunas actualmente contra el virus; sin embrago existen anticuerpos monoclonales humanizados para lactantes prematuros o con enfermedad pulmonar crónica.

El tratamiento depende de si están afectadas las vías respiratorias altas o bajas, para las primeras se emplea el control de la sintomatología, además de Ribavirina en aerosol en pacientes de riesgo; para las vías bajas se utiliza oxigenación, succión de las secreciones.

Coronavirus.

Virus de RNA + monocatenario, con nucleocapside helicoidal, viriones esféricos, envoltura bicalípica resistente al Ac. gastríco.

Existen 2 subgrupos que afectan a los seres humanos, aunque se desconoce el número de cepas, se estima es similar al de Rhinovirus.

Producen síntomas de resfriados comunes afebriles, malestar general, cefalea, mialgias, tos seca, rinorrea.

Contienen receptores celulares de MP y Ácido Siálico lo que le permite ingresar en las céluas epiteliales ciliares.

Producen hasta el 35% de los casos de resfriado común, se encuentra distribuido por todo el mundo, afecta a todos los grupos de edad, reinfección anual.

Se pueden emplear técnicas de búsqueda de Ac. por medio de ELISA, además de Hemaglutinación y PCR.

No existen vacunas ni medidas de tratamiento, en caso del CoV – SARS la cuarentena es una opción muy viable.

El tratamiento para las infecciones por los subgrupos normales es muy similar al de las producidas por Rhinovirus.

Influenza.

Virus de RNA – segmentado monocatenario, esférico, pleomórfico, envoltura con proteínas de Hemaglutinina y Neuraminidasa.

Existen 3 subgrupos, de los cuales el A es el más estudiado, además de 16 subtipos H y 9 N

Ataca principalmente las vías respiratorias superiores, además de aparición repentina de fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, periodo de incubación corto.

Afecta a las células epiteliales cilíndricas, células alveolares, células productoras de moco, macrófagos.

Se dan grandes brotes anualmente, generalmente con mutaciones en las proteínas H y N, para el caso del subgrupo A, la epidemia comienza 2 – 3 semanas y dura hasta 3 meses, por lo general afecta al 20%

Pruebas rápidas basadas en la detección de RNA, Inmunofluorescencia, IHQ,v ELISA, además de la busquéda de anticuerpos en suero.

Parotiditis.

RNA – monocatenario, envoltura de doble capa lipídica.

Un serotipo.

Fiebre, Inflamación de la glándula parótida, presentando eritemas y tumefacciones en la exploración física, afecta SN, páncreas, testículos, ovarios.

El tiempo de incubación es de 14 – 18 días, infecta las células epiteliales de la nariz, desde donde se disemina, principalmente a glándulas salivales.

Afecta principalmente a niños de 5 – 15 años, el virus es extremadamente contagioso, se contagia por contacto directo, partículas suspendidas en el aire y fómites, hubo un brote en 2006.

Análisis Serológico, InmunoEnsayos, aislamiento en fluidos corporales, detección de Ac. Nc.

Si existen vacunas, se inyectan virus vivos atenuados, tiene una efectividad de 75 – 95%, se administra junto con Sarampión y Rubeóla.

Sarampión.

Manchas de Koplik, Fiebre, Sintomas respiratorios, exantemas, conjuntivits, rinitis, fotofobia.

CD46 y CD 150, que afecta a las células epiteliales y luego se disemina por vías linfática en las células T.

Los grupos de mayor riesgo son aquellos que no se encuentran vacunados, por lo general menores de 6 meses que adquieren el Ac. de manera pasiva.

Detección de ARN mediante secreciones fisiológicas, aislamiento del virus y diagnostico serológico.

Existe una vacuna SRP, que inocula virus vivos atenuados que confiere inmunidad a más del 95% de los casos, inmunidad para toda la vida.

Rubéola.

RNA + monocatenario, contiene envoltura lipídica, que contiene dos glicoproteínas.

Existe un solo serotipo

Malestar general, febrícula, exantema cefalocaudal, artralgia, artritis, purpura trombocitopénico y encefalitis, Sindrome de TORCHS.

Ingresa por endocitosis gracias a varios receptores que tiene en la envoltura, glicoproteínas E1 y E2.

El ser humano es el único huésped conocido del virus, periodo de incubación de 12 – 23 días, la presencia de exantemas = respuesta celular

Detección de Ac. IgM en suero, además de IgG, reacción de ELISA, PCR – RT.

Existe vacuna, virus atenuados, la presencia de Ac. en suero materno impide la diseminación hacia el Feto, .

Varicela - Zoster.

DNA bicatenario lineal, con envoltura que contiene Glucoproteínas virales y Fc.

Citomegalo

virus.

DNA bicatenario lineal, con envoltura que contiene Glucoproteínas virales y Fc.

Existe un solo serotipo pero con diferentes genotipos.

Produce un síndrome de mononucleosis infecciosa espontanea, no ocasiona patologías cutáneas, daños al corazón, bazo, hígado.

Células Plasmaticas, Linfocitos T CD8, Monocitos – Macrofagos.

La cepa es característica de los seres humanos, la mayoría de los casos son posnatales, los casos varián dependiendo de las condiciones socioeconómicas.

Técnicas Histológicas, técnicas de detección de DNA, además de PCR, estudios serológicos habituales, altas concentraciones en semen.

Técnicas preventivas para la vía de diseminación: Sexual, transfusión o trasplante.

Uso de Glanciclovir para inhibir la replicación, además de otros antivirales.

Rotavirus.

RNA bicatenario - 11 segmentado, doble cápside icosaedrica, NSP 4 (enterotoxina).

Existen tres especies que son patológicos para el ser humano, 5 son los serotipos más comunes.

El periodo de incubación se produce de 2 – 3 días, comenzando con vómito abrupto, seguido a las cuantas horas por evacuaciones oscuras, rápidas, copiosas.

Las partículas subvirales, contienen receptores para Ac. Siálico, que se adhiere a las células epiteliales intestinales.

Los brotes son comunes en niños de 1 – 24 meses, especialmente durante el invierno, provoca cerca de medio millón de muertes al año a nivel mundial.

Se busca la detección de partículas virales o del Ag. en heces fecales, detección de Ac. Nc. Mediante PCR, electroforesis (rotaforesis).

Por lo general se recomiendan medidas de higiene extrema, además de que existen dos vacunas que se administran por vía oral.

No existe terapia antivírica, solamente el tratamiento de la sintomatología.

Adenovirus (grupo F)

Virus de DNA dicatenario; de cápside icosaédrica compuesta por 252 capsómeros; sin envoltura.

Existen tres serotipos causantes de enfermedades gástricas, 40, 41 y 38 – probablemente-.

No provocan fiebre ni síntomas respiratorios,

Células epiteliales intestinales.

Causan del 2 – 15% de todos los episodios diarreicos de la infancia

Se pueden detectar en las heces mediante InmunoEnsayos comerciales.

Picornavirus

RNA + monocatenario lineal, icosaedrico con 60 subunidades,

Tres serotipos.

El virus ingresa por la unión neuromuscular y sufre transporte retrogrado hacia SNC, pocas veces manifiesta síntomas, acción paralitica (<2%), meningitis.

Células epiteliales de la mucosa gastrointestinal, su receptor es miembro de la superfamilia de Ig.

Tiene una distribución mundial, 90% de las infecciones son subclínicas, afecta principalmente a niños jóvenes, se transmite por vía oral - fecal.

Análisis de LCR, pruebas ya comentadas previamente.

Existen dos vacunas, ambas contienen los 3 serotipos del virus, una atenuado y la otra inactivo.

Norovirus.

RNA monocatenario +, cápside icosaedrica, sin envoltura.

Existen varios serotipos, de los cuales se conocen al menos 4 que infectan al humano.

Diarrea de inicio agudo con espasmos abdominales, nauseas y vómito, cefalea, fiebre en un tercio de la población, además de malestar general, mialgias, la diarrea se cura en aproximadamente 60 hrs sin secuelas.

Presenta una patogenia similar a Rv. Solo que no produce enterotoxinas, el receptor no está especificado, sin embargo se cree que son muy parecidos a carbohidratos presentes en la sangre que funcionan como grupo de antígenos.

Los virus se transmiten por vía oral – fecal, aguas contaminadas, mariscos crudos, son más comunes que las infecciones por Rv, afecta a todos los grupos de edad,  más del 90% de las gastroenteritis no bacterianas.

Principalmente se utiliza  la transcriptasa inversa en PCR, pero debido a la gran variedad de cepas es necesario elegir bien el par cebador, además de estudios serológicos.

Las medidas de prevención son muy similares a Rv. Básicamente medidas higiénicas, sin embargo es capaz de soportar los 60° C y un pH de 3, además del detergente y la cloración.

No existe un tratamiento especifico, solamente es controlar los síntomas, previniendo la deshidratación.

Virus de Herpes Simple.

DNA bicatenario lineal, con envoltura que contiene Glucoproteínas virales y Fc, icosaedrica de 162 capsomeros.

Dos tipos del virus.

Se transmite por contacto, por lo general saliva, aparecen pequeñas llagas en la boca, en la mucosa genital, dependiendo del sitio de contacto directo. TORCHS

Las células mucoepiteliales y fibroblastos son el principal blanco, quedan latentes en las Neuronas, mediante heparansulfato y nectina 1.

El virus se transmite por contacto directo, además de que puede producirse una autoinoculación, se encuentra en todo el mundo.

Mediante efectos citopatológicos con tinción de Tzanck, papanicolaou, PCR, estudios serológicos para la detección de Ac. aislamiento del virus.

No existe vacuna contra la infección, se recomiendan las medidas de prevención higiénicas.

El tratamiento con antivirales, dependiendo del sitio de infección, aunque todos inhiben la vía de la DNA polimerasa.

Papilomavirus

DNA bicatenario circular, con capside icosaedrica con 72 capsomeros, sin envoltura.

Existen más de 100 tipos, clasificados en 16 grupos, siendo el último el grupo oncogénico, pero solo 5 (1-3, 6, 16) infectan al ser humano.

La aparición de verrugas depende del lugar de infección, ya sea piel (verrugas) o mucosa (papiloma), además de la proliferación de células cancerosas.

Entra a las células epiteliales y mucosas por contacto directo, de preferencia queratinocitos (coliocitos),

Se encuentra diseminado por todo el mundo, afectando a todos los grupos etarios, siendo las manifestaciones más frecuentes las anogenitales, en pacientes <25 años.

Citología Cervical, búsqueda de Ac. Nc. Por PCR y sondas de DNA, además de Southern, y técnicas de IF e IPX para la búsqueda de Antígenos.

Existen dos modelos de vacunas, una bivalente y la otra tetravalente, esta última es la que más se ha empleado, protegiendo contra serotipos oncogénicos, aplicándose una serie de tres vacunas.

La verrugas desaparecen por si solas después de algunos meses o años, se tiende a removerlas por distintos medios, ya sea por cuestiones estéticas o salubre; además de estimuladores de respuesta inmune y antivirales locales.

Retrovirus.

RNA + monocatenario, con envoltura, utilizan transcriptasa inversa para replicarse.

Dos grupos que afectan al ser humano.

Puede o no ser sintomática, siendo el principal signo la inmunodeficiencia de LTCD4+, producción de enfermedades oportunistas.

Las células con receptores para CD4 y CCR5 o CXCR4 son los objetivos de este virus.

Se encuentra por todo el mundo, no distingue edad, sexo, raza, aunque fue identificado en varones homosexuales.

El método rápido es ELISA, en caso de dar positivo se cuantifica la cantidad del virus por PCR o Western blot.

Medidas de prevención en las vías de transmisión: fluidos corporales, sangre, vía perinatal.

Existe una amplia gama de antirretrovirales que afectan diferentes estadios de la infección del virus, algunos impiden la fusión de la envoltura con la membrana, otros inhiben la transcriptasa, etc.

Hepatovirus (HAV).

RNA + monocatenario lineal, sin envoltura, icosaedrico cúbico, de 27 nm de diámetro.

Existe un solo serotipo, pero se han identificado 7 genotipos.

Síntomas gastrointestinales, como nausea, vómito, anorexia, además de fiebre leve, en algunos casos ictericia.

Infecta a los Hepatocitos y células de Kuppfer, mediante el receptor de macroglobulina α2.

Se encuentra distribuido en todo el mundo, se transmite por vía fecal – oral, afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, causa 40% de las hepatitís.

Hepatitis B (hepadnavirus)

DNA circular dicatenarios, con envoltura, de 42 nm diámetro, posee una transcriptasa inversa, tropismo tisular estricto para el Hígado.

Existen 4 serotipos, dependiendo de los Ag. De superficie y 8 genotipos, dependiendo de la secuencia.

La enfermedad se hace clínicamente manifiesta en hasta 25% de los pacientes, signos clásicos: fiebre, nauseas, malestar, sin embargo en 10% de los casos produce cirrosis y carcinoma hepático.

Exclusivamente hepatocitos, se han propuesto varios receptores, principalmente transferrrina, anaxina V, asialoglucoproteína.

Es de distribución mundial, afecta principalmente a lactantes y adultos jóvenes, se transmite por vía parenteral y sexual.

Se puede detectar mediante clínica y pruebas de enzimas hepáticas, además de serología en busca de Ac Nc. Y antígenos de superficie, marcador de contacto.

Existe una vacuna que se aplica a recién nacidos, además de inmunización pasiva en caso de ya contraer la enfermedad.

Las medias de prevención son extremos cuidados en las vías de transmisión.

Hepatitis C (Hepacivirus)

RNA lineal monocatenario +, con envoltura hechas de 3 proteínas estructurales.

Existe un solo serotipo de HVC con seis distintos genotipos, siendo el 1 el más común.

La mayoría de las veces la enfermedad puede ser asintomática con una pronta recuperación, además de tornarse a la cronicidad, causando insuficiencia hepática, cirrosis y carcinoma.

Infecta a los hepatocitos y linfocitos B, mediante unión al receptor CD81, además de receptores para VLDL.

Se transmite por medio de la sangre y vías sexuales, es más frecuente en el sur de Italia, España, Europa Central, Japón y Oriente Medio; afecta a toda la población.

Existe una amplia gama de análisis serológicos, que consisten en la búsqueda de Anticuerpos contra cualquier componente estructural del virión, mediante inmunoensayos o inmunotransferencia.

Las medidas preventivas son de las vías de transmisión.

El tratamiento con interferón alfa combinado con Ribavirina tiene una efectividad del 50% en la recuperación de los pacientes.

Rabia.

RNA – monocatenario lineal, cápside con forma de bala o bastón, con envoltura, de 75 nm x 180 nm.

Existe un solo serotipo, pero con 7 genotipos distintos, que varían dependiendo de la especie.

Incubación: Sin síntomas o signos.

Pródromo: Sintomatología general junto con dolor y parestesia local.

Neurológica aguda: Furiosa: Hiperactividad, excitación, desorientación, alucinaciones, comportamiento extraño, hidrofobia, aerofobia, convulsiones, agresividad; Muda: letargo, paralisís respiratoria.

Ingresa por mordedura, replicándose en tejido muscular, luego se disemina a los nervios periféricos mediante receptores colinérgicos nicotínicos, receptor de adhesión celular neural, receptor de neurotrofina p75NTR.

La enfermedad se encuentra distribuida en todo el mundo, sin distinción de edades, siendo los grupos de mayor riesgo aquellos que tienen mayor contacto con animales, además de los espeleólogos, el virus se trasmite por contacto directo zoonótico.

Se puede buscar la presencia de Antígenos en el sitio de la mordedura mediante técnicas de IF e IPX, además de la búsqueda de inclusiones citoplasmáticas en las Neuronas del SNC (llamadas corpúsculos de Nigri), también se utiliza PCR.

Existen dos tipos de profilaxis, una antes de la exposición y la otra después; la primera se aplica a grupos de riesgo, con 3 inyecciones subcutáneas a lo largo de un mes, además de dos refuerzos, la pos exposición consiste tanto en virus muertos como Anticuerpos monoclonales.

Dengue.

RNA + monocatenario, con cápside icosaédrica, envoltura, 40 – 50 nm de diámetro, tres proteínas estructurales M, C, E

4 serotipos.

Fiebre, cefalea grave, artralgias, mialgias, náusea, vómito, dolor ocular y exantema, además puede complicarse causando Fiebre Hemorrágica y Síndrome de Shock.

Ingresan por endocitosis o fagocitosis mediada por receptor, principalmente por Fc para Igs, replicándose en el interior de vesículas, también afecta a las plaquetas.

El principal vector es Aedes aegypti, que cultiva el virus en sus glándulas salivares, se encuentra principalmente en zonas tropicales, no distingue grupos etarios.

Se puede sospechar si la BH marca leucopenia y trombopenia, se confirma mediante la búsqueda de anticuerpos IgM, por ELISA, además de PCR, búsqueda de Ac. Nc.

No existen vacunas contra este virus, la mejor manera de prevención es el control del vector, ya que disminuye a menos del 1%.

Lo ideal es el  tratamiento de la sintomatología y la estabilización del paciente, mediante la reposición de líquidos y observando los niveles de sangre en caso de fiebre hemorrágica.

Virus de Occidente del Nilo.

RNA + monocatenario, con cápside icosaédrica, envoltura, 40 – 50 nm de diámetro, tres proteínas estructurales M, C, E

Un solo serotipo.

Enfermedad febril leve con linfadenopatía y exantemas, además de que puede producir meningitis, además de debilidad muscular y parálisis flácida.

Afecta a las células mieloides y linfoides, o del endotelio vascular, puede causar viremia hacia SNC si el virus atraviesa la BHE.

Hasta finales del Siglo pasado se creía que era endémica de África, Asia y parte de Europa, afecta a todos los grupos de edad, el principal vector es el mosquito Cullex.

Se pueden detectar anticuerpos IgM durante la primera semana de la infección, además de la búsqueda de antígenos y Ácidos Nucléicos.

No existe vacuna.

Virus de Encefalitis Equina Venezolana.

RNA + monocatenario lineal, nucleocápside esférica de 42 capsómeros, con envoltura, 70 nm de diámetro.

Seis sero tipos conocidos, pero solamente dos son epizoóticos (IA y IC); los demás son enzoóticos.

Fiebre, cefalea, alteración de la conciencia., por lo general la encefalitis desaparece de 3 – 9 días, por lo general sin secuelas, pero también puede causar muerte.

Las cepas enzoóticas por lo general se encuentran en lugares tropicales y selváticos, transmitiéndose entre mosquitos de los géneros Cullex y Aedes y algunos roedores.

La vacuna solo está disponible para animales y personal que labora en la investigación con los virus.

Fiebre de Chikungunya

RNA + monocatenario lineal, nucleocápside esférica de 42 capsómeros, con envoltura, 70 nm de diámetro.

Un solo serotipo pero con distintos genotipos.

Inicio repentino de fiebre, mialgias, poliartritis que produce un dolor insoportable, fotofobia, infección conjuntival, petequias a veces,

Ingresa por endocitosis mediada por receptor, tiene distintas células blanco, principalmente de la serie mononuclear, tanto de línea linfoide como mieloide.

Los principales vectores son los mosquitos del género Aedes, aegypti y albopictus, tiene dos ciclos de replicación uno selvático y otro urbano, desde el 2010 se empezaron a reportar casos en Norte y Centroámerica, ya que se creía que la enfermedad era propia de Asia y África.

El diagnostico puede ser confundido con el de Dengue, por lo tanto es necesario la búsqueda de Antígenos contra las proteínas E1 y E2, propias de los alfavirus.

                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com