ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas Para La Promocion De La Educ.para La Salud En La Escuela, Familia Y Comunidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  8.082 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.

La Educación  para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Preventiva

De promoción de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.

Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.

Las características clave que presentan los programas de EPS evaluados como efectivos respecto a la metodología son:

Que incorporen métodos de aprendizaje activos.

Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicación de masas.

Que refuercen los valores individuales y las normas grupales.

Que promuevan el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).

Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son:

Mayor adecuación de los contenidos y estrategias.

Mayor motivación y crédito de la información.

Los adolescentes conceden mucho mayor valor a la información obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos:

Que potencien:

La adquisición de habilidades sociales.

La competencia en la comunicación.

La resolución de conflictos.

Que incidan:

En la responsabilidad.

En la autoestima.

En la toma de decisiones.

Que faciliten:

La práctica de las habilidades aprendidas.

Así, el Programa Escuela y Salud representa una estrategia intersectorial que busca incidir en la modificación de los determinantes de la salud, sin que estos sean exhaustivos o limitativos, dado los actuales problemas de salud que presenta la comunidad educativa. Los principales determinantes de la salud de niños y adolescentes, en los que se pretende incidir mediante el desarrollo del Programa Escuela y Salud, en los planteles de educación básica son los siguientes: Alimentación Actividad física Higiene personal Sexualidad responsable y protegida Salud psicosocial: prevención de adicciones y violencia. Entornos seguros y favorables a la salud Objetivo General del Programa Coadyuvar a incrementar el aprovechamiento escolar mediante la realización de intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud y mejorarla.Para lograr que: La escuela sea un ambiente seguro y saludable Se establezcan relaciones interpersonales que contribuyan a la salud mental y social Los alumnos y las alumnas aprendan y promuevan hábitos, actitudes y valores para cuidar la salud y la vida Se realicen acciones de prevención y se identifiquen riesgos Se identifiquen los problemas que afecten la salud de los alumnos y se promueve su solución Las vertientes de acción que se proponen constituyen el camino para convertir las escuelas en Escuelas Promotoras de la Salud, que se distinguen por: Considerar que la escuela tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo de la salud como un bien social, necesario para que los alumnos puedan crecer y desarrollarse adecuadamente y vivir con bienestar Plantear su desarrollo en el contexto de la comunidad y con relación a las políticas educativas, al mejoramiento de programas curriculares y del magisterio, a los recursos suficientes, así como a la equidad e igualdad en la educación y la salud

Para valorar la situación internacional en relación con la Promoción de la Salud desde las escuelas, se analizó un estudio comparativo que incluyó 31 análisis de casos en 20 países de la Región de las Américas que reveló no sólo problemas importantes en este propósito sino que además pudo reconocer la presencia de tres tendencias internacionales en el tratamiento de la Educación para la Salud: a) los contenidos de salud como asignatura o disciplina del currículo, b) los contenidos de salud como ejes trasversales c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com