ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para prevenir la escasez de agua


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

ACCIONES PARA  PREVENIR LA ESCASEZ DE AGUA

.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes, porque la utilizamos para bañarnos, para alimentarnos y muchas actividades más, simplemente es vital para el ser humano.

A pesar de esta situación no hemos tomado conciencia suficiente sobre la importancia de este líquido vital, en mi comunidad no se adelantan acciones hasta el momento para prevenir la escasez,  pero voy a contarle  algunas acciones que adelanto personalmente en mi hogar y un par de ideas más en las que vengo trabajando con un grupo de personas para exponerlas en mi municipio y así contribuir a disminuir y un poco el desperdicio.

Algunas de las medidas que realizo son:

Reutilización del agua: Reciclando el agua que se utiliza en la lavadora, para lavar antejardines y patios y la más limpia en el jardín.

Captación de agua lluvia: Este es el resultado de captar agua lluvia que llega  al techo de mi casa, la clave está en la limpieza para poder reutilizar el agua captada. Se adaptó  en el techo   una superficie lisa y libre de obstáculos  que permite una buena recolección. Se debe tratar de mantener el techo lo más limpia posible para evitar que el agua se contamine.

Grifos ahorradores, cisternas de doble descarga: Esto permite ahorrar mucha agua y en los baños se utiliza un sistema de doble descarga y no se maneja toda el agua de la cisterna.

Educar con cultura de ahorro: se debe enseñar a niños, jóvenes y adultos la cultura del ahorro en los recursos como el agua, esto genera que el consumo sea considerado y no desperdiciado.

Revisión y reparación continúa de tuberías: Se debe estar   al pendiente de cualquier cambio en el consumo, prevenir goteos  y reparar tuberías en mal estado, esto es muy importante ya que puede incrementar el consumo si no se hiciera nada.

Para hacer frente a una escasez de agua se requieren una concientización y esto comienza con grandes cambios en todas las formas de consumo, desde el uso individual en los hogares hasta al en las grandes empresas. Este es el factor inicial: la concientización sobre el problema que se debe confrontar.

Se deben desarrollar nuevas tecnologías de conservación  de agua y almacenamiento de la misma, educar sobre la reutilización de aguas residuales, haciendo de ellas un recurso, en muchos países del mundo como Japón se han  realizado  importantes avances en la reutilización del líquido, para diferentes usos.

Desarrollar de manera constante en instituciones educativas campañas de sensibilización y educación sobre la importancia de este recurso y su buen uso.

Aunque la escasez de este recurso es consecuencia de la falta de visión e inversión en sistemas sustentables, cada vez más ciudadanos son conscientes de su responsabilidad. La búsqueda de alternativas a esta necesidad es un impulso a la cooperación y el compromiso de la sociedad.

Ana Patricia González Guzmán

C.C. 55.153.961

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (212.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com