ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Lewis


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Estructura de Lewis

• Regla del octeto, establece que los átomos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa de la electrosfera). La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia.

La estructura de Lewis de un elemento es una forma de representar los electrones de valencia de un átomo, es decir aquellos electrones que se encuentran en el último nivel energético de un átomo.

Para hacer la estructura de lewis de un átomo debes:

1º.- conocer su número atómico (Z).

2º.- hacer su configuración electrónica.

3º.- desde allí sabrás los electrones del último nivel de energía.

4º.- ubicar los electrones alrededor del símbolo del elemento de acuerdo al siguiente esquema.

Ejemplo: Estructura de lewis del elemento nitrógeno

1º.- del número atómico (Z), podemos deducir que el número de electrones del nitrógeno es 7. (Átomo neutro) .

2º.- Su configuración electrónica es: 1s2-2s2-2p3.

3º.- Podemos ver que en el segundo nivel de energía existen 5 electrones (2s2-2p3).

4º.- Entonces siguiendo el esquema de lewis podemos escribir.

con lo que la estructura de lewis quedará así

*Algunos metales como el Na y el hidrógeno, tienen una sóla estructura de Lewis. Mientras que los metales que tienen más de un electrón pueden tener varias estructuras de Lewis.

Por ejemplo la representación de: El sodio (1 electrón), el Bario (2 electrones), el hidrógeno (1 electrón) y el Aluminio (3 electrones); dependerá del no-metal con el que sé esta combinando, por ejemplo el Ba tiene una estructura de Lewis al combinarse con el cloro y otra diferente cuando se encuentra con el azufre.

Algo similar ocurre con los no metales que tienen menos de 7 electrones, tal es el caso del azufre que presenta diferentes estructuras cuando se encuentra con el sodio o con el bario.

La estructura de Lewis de un compuesto

Se forma considerando las siguientes características:

1. Un átomo se une a otro por uno de los lados de la estructura (debe haber dos electrones compartidos entre los átomos unidos), ya sea que cada átomo aporte un electrón " enlace covalente simple" o que uno de los átomos aporte los dos electrones "enlace covalente coordinado".

2. Se ocuparan tantos átomos como sean necesarios para aparear todos los electrones, no puede haber ningún electrón libre. En caso de ser metal debe de enlazar todos sus electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com