ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura química del pelo


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tesis  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

PELO

1- Definición de pelo

2- Estructura química del pelo

3- Morfología del pelo

4- Examen del cabello en criminalística

5- Aspectos periciales del pelo

6- Determinación de la raza

7- Diferencia entre pelo animal y humano

8- Fibras naturales y sintéticas.

Desarrollo:

1- DEFINICION DE PELO: los pelos son filamentos conificados que se desarrollan en la epidermis. Se distribuyen con densidad variable por toda la piel, con excepción de las plantas de los pies, las palmas de las manos, las caras inferiores y laterales de los dedos de la mano y del pie.

En orden cronológico el primer pelo en aparecer en el ser humano es “lanugo” (aparece en el vientre interno de la madre). En el recién nacido aparece el pelo infantil y en la pubertad el pelo puberal. Cada pelo se forma por el folículo piloso, en el extremo profundo del mismo se encuentra la papila pilosa; la raíz se continúa con el tallo piloso y sale a la piel. Conectada a cada pelo hay glándulas sebáceas, en la parte media de la vaina se inserta un haz de fibras musculares lisas que termina en la capa capilar de la dermis.

2- Estructura química del pelo:

• 28% de proteínas

• 2% de lípidos , y en pequeñas proporciones sales minerales y sustancias hidrófilas

• 70% de agua.

• Proteínas capilares: son en su mayor parte la queratina; la cual está formada por macromoléculas, constituidas a su vez por largas cadenas de aminoácidos que se unen entre sí mediante puentes que son: puentes amidicos, salinos, de hidrogeno, disulfuro .

3- Morfología del pelo: en relación a la estructura del pelo, se puede distinguir que su eje está compuesto de afuera hacia adentro, por tres planos: la cutícula o escama, la corteza, y la medula.

1- Cutícula: posee mucha resistencia y estabilidad, está formada por escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo. Las escamas están formadas por células que se han queratinizados y forman de 6 a 8 capas.

2- Corteza: la importancia forense de la corteza proviene del hecho de que se haya implantada con gránulos pigmentados que originan el color del cabello. El color y distribución de estos gránulos dan al criminalista importantes puntos de comparación entre cabellos humanos.

3- Medula: es el canal central que corre a través del cabello; la presencia y apariencia de la medula varía de un individuo a otra. No todos los pelos tienen medula y si la tienen puede variar el grado de medulacion. Las medulas pueden clasificarse en: fragmentada, globular, compuestas, simple, continua, ausente (en el lanugo, pelos fetales).

4- Examen del cabello en criminalística:

Para realizar el examen del cabello se recomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado (para no alterar su olor específico); es mejor examinar el pelo al encontrarlo bajo el microscopio, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Este procedimiento permite descubrir vestigios de sangre, esperma, pus, paracitos, vegetales, etc. Después de haber hecho esta observación preliminar, recién se procede a limpiar el pelo. Para lavar los pelos se emplean solución jabonosa, éter, o carbonato de potasio. Luego se deshidrata en alcohol absoluto, se lo pasa por xilol y se lo observa en el microscopio. Si el pelo es muy oscuro, antes de la observación microscópica debe ser decolorado con agua oxigenada.

5- Aspectos periciales del pelo:

• Diagnostico especifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com