ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura química del agua


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

3.1 AGUA

El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. Es inodora, incolora e insípida, es decir, no tiene olor, color ni sabor. Es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos (la carne de ternera es más tierna que la de vaca).

El agua en los seres vivos se encuentra tanto intra como extracelularmente. El agua intracelular (interior de las células) representa 2/3, aproximadamente, del agua que contiene un ser vivo y el agua extracelular representa el tercio restante. Esta última se encuentra bañando las células o circulando en forma de sangre, linfa, savia, etc.

En los seres unicelulares y en los organismos acuáticos el agua es además su medio ambiente.

El agua no es un simple medio ni una mera fase inerte. Interviene en muchas reacciones químicas, bien como reactivo o como producto de la reacción, y resulta imprescindible para la estabilidad de muchas sustancias biológicas, por ejemplo, las proteínas.

Todos los seres vivos han sido diseñados alrededor de las propiedades características del agua, tales como su carácter polar, sus enlaces de hidrógeno y sus elevados puntos de fusión, ebullición, calor específico y tensión superficial.

3.1.1 PROPIEDADES FÍSCICO-QUÍMICAS

A. ESTRUCTURA QUÍMICA DEL AGUA

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. En el agua existen también los productos resultantes de la disociación de algunas de sus moléculas: el ión H3O+ (hidronio) y el OH-(hidroxilo).

Esta unida mediante enlaces covalentes entre sus átomos; presenta un exceso de carga negativa en las proximidades del átomo de oxígeno y un exceso de carga positiva en los átomos de hidrógeno. Por lo tanto, cada molécula de agua su dipolo eléctrico, por lo que presenta polaridad. Al formarse los dipolos, los hidrógenos quedan desprovistos de sus electrones. Entonces, el átomo de hidrogeno busca una compensación con otro oxigeno de otra molécula cercana. Entre ellos se produce una unión electrostática, se forma un enlace llamado puente o enlace de hidrogeno.

Presenta una masa molecular de 18,01528 g/mol.

B. DISOLVENTE UNIVERSAL

El disolvente más común de los electrólitos es el agua y es el disolvente usual de la naturaleza, además es el de la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com