ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso de los costos de producción del cultivo de patilla (Citrullus lanatus) en dos zonas productoras del departamento de Meta.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de caso de los costos de producción del cultivo de patilla (Citrullus lanatus) en dos zonas productoras del departamento de Meta.

German Andrés Torres Gonzales1; Oscar Mauricio Moya Murillo2

Resumen: El departamento del Meta es el principal productor de patilla en Colombia, con una participación del 59% de la producción nacional y el municipio de San Martin es uno de los más reconocidos por la calidad de su producción, referente al tamaño, color, sabor y manipulación en pos cosecha. Sin embargo, la producción continuada y sostenida por más de 30 años, han causado el aumento de la presión de las plagas y la reducción de la producción, lo que ha llevando a los productores a buscar nuevas áreas de siembra en los municipios del sur del departamento, en zonas que no han tenido mayor intervención agrícola. Esta investigación analizó los costos por labores, adecuación del terreno, costo de la semilla, siembra, fertilizaciones, equipos de riego, labores agronómicas, cosecha y trasporte, en dos siembras comerciales de patilla establecidas en los municipios de San Martín y Puerto Concordia en departamento del Meta. Los resultados de esta investigación evidencian que la producción en las áreas donde el cultivo de patilla se ha desarrollado por décadas (San Martin) fue menor, con una producción de 17,4 Ton/ha, y a un costo mayor ($5.013.500/ha), que la producción en áreas nuevas y aptas para el cultivo (Pto. Concordia), donde se obtuvieron 31.3 Ton/ha, a un costo de $ 3.618.500/ha, los costos de aplicación para el control de plagas, representaron la reducción más significativa para la siembra en Pto. Concordia ya que no hubo la necesidad de realizar aplicaciones, comparado con las 16 aplicaciones que se realizaron en San Martin.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com