ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO CULTIVO SAYONARA


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 9

Universidad simón bolívar

Técnica profesional en operación portuaria

Procesos administrativos del caso sayonara

Procesos operativos de la empresa

Prof. José Luis olivo

Primer semestre

2

0

1

7

CASO SAYONARA

[pic 1]

Este es un trabajo conformado por Daniela Díaz, Diego Camargo, Mauro Sarmiento y Dayana Ortega. Haremos un estudio del caso de la empresa CULTIVOS SAYONARA, una organización productora y comercializadora de flores. Estudiaremos los procesos administrativos de la empresa como lo son la planeación, organización, dirección y control.

La empresa Sayonara es un floricultivo Colombiano con sedes en Cundinamarca y Antioquia fundada en 1990 por el señor Adolfo Bustamante, dedicada a la comercialización y venta de flores en países como Estados unidos, Puerto rico, y Europa. Es una empresa que a pesar de sus dificultades ha salido de estas crisis y ha crecido gracias a su proceso administrativo. A continuación veremos como fueron estos procesos.

Planeación- Daniela Díaz  

Para la planeación, esta empresa crea una misión, una visión y una serie de objetivos con sus respectivas estrategias para los momentos de crisis y para el crecimiento de esta organización.

La empresa sayonara crea una misión dándose a conocer como una empresa que se dedica a la producción y comercialización de flores 100% colombianas, que exporta a varios países, demostrando altos niveles de calidad que parten de la belleza con la que se cuenta en nuestro país como lo son las flores, asegurándose en generar desarrollo social y económico sostenible a sus colabores y accionistas.

Esta empresa se visiona en el año 2021 siendo reconocida a nivel internacional como una de las primeras 10 compañías colombianas en producir y comercializar flores con los mas altos estándares de calidad.

Entre sus objetivos encontramos que quiere mantenerse en el sector floricultor colombiano como una de las compañías más importantes al generar sostenibilidad económica y desarrollo social gracias a la generación de 305 empleos directos en regiones de Cundinamarca y Antioquia.

Otro de estos objetivos es ampliar el catalogo de productos, con innovación en colores y presentaciones atractivas para el mercado internacional que generen mayores ingresos permitiendo un mejor posicionamiento en el sector floricultor nacional e internacional.

En sus estrategias encontramos las propuestas de valor en la cual decide ampliar su portafolio de productos, y paso de producir flores, representadas en rosas, pompones y alstroemeria, a tener más de 122 variedades de flores para 2011.

También hace venta de flores no solo para las fechas especiales, sino también a cadenas de almacenes de grandes superficies.

 En cuanto a sus clientes tiene exportación de flores en países como Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Su segmento es a todo el mercado de floricultores.

Sus canales de distribución son por medio de la web, por establecimientos comerciales, y visitas comerciales.

Su fuente de ingreso es gracias a su diseño y confiabilidad de sus productos

En sus actividades claves; Implementa puntos de atención al cliente claves según la zona de cada cliente que le hagan sentir que cultivos sayonara es la única y mejor opción.

 Sus recursos claves, son los empleados quienes tienen sentido de pertenencia dentro de la empresa.

 Sus socios claves son los mismos empleados que son los que ayudan al crecimiento de la empresa.

En cuanto a costos, pagan sueldos y comisiones, diseño y mantenimiento de la web, y viáticos de vendedores y socios.

Organización- Diego Camargo

Con respecto al tipo de organización que se maneja en sayonara, podemos decir que establece un tipo de organización asociada con su actividad comercial o STAFF, en donde intervienen departamentos específicos, donde se determinan y se especifican funciones para cada proceso, se establecen lideres, y se garantiza una organización especializada. Se determina al empleado como el factor más importante para la organización brindándole muchos beneficios.

Sayonara debe tener en cuenta ciertos parámetros en su actividad comercial que le permitan una sistematización racional de sus productos. Entre esos tenemos:

-Parámetros de los tratamientos pos cosecha de flores. Es necesario conocer las diversas presentaciones y nombres del tipo de flor.

Tipo de flor, tiene que ver con la utilización del consumidor con respecto a la flor.

Tipo de tratamiento, las flores al ser un producto perecedero deben tener un correcto tratamiento físico, químico y mecánico que permita su conservación, por ello se debe conocer los métodos adecuados para cada tipo de flor como por ejemplo, las que son sensibles al etileno, sensibles a la temperatura, entre otros.

Tipos de empaque, se clasifican según la manera en que son empacadas.

Clasificación de las flores, el proceso de clasificación es importante estableciendo parámetros de calidad. Encontramos el punto de corte que establece la duración de la flor y el grado que es la relación entre los diferentes aspectos de la flor.

-Características operacionales de la postcosecha de flores. Tenemos las condiciones generales en donde se establecen las condiciones necesarias para la pos cosecha dando prioridad en las salas de trabajo, la temperatura y la iluminación, con ello optimiza el producto y realiza una adecuada pos cosecha. En cuanto a la infraestructura se debe tener previa planeación y capacitación a la hora de efectuar el tratamiento y corte de la flor, para esto se establece estrategias referentes a la utilización de las diferentes herramientas, permitiendo una efectiva ejecución del proceso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com