ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la heredabilidad del rendimiento y sus componentes en yuca (Manihot esculenta Crantz)


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

GENOTECNIA VEGETAL

NOMBRE: Carla Noroña

Fernández, Lianne; Gálvez, G.; Fundora, Zoila

Estudio de la heredabilidad del rendimiento y sus componentes en yuca (Manihot esculenta Crantz)

Preguntas

1.- ¿Cuáles fueron los objetivos del programa de mejoramiento de yuca?

Disminuir el ciclo de las variedades y a aumentar el contenido de almidón y materia seca en el momento de la cosecha.

Determinar la heredabilidad del rendimiento y sus componentes, utilizando una muestra de 16 clones de yuca (Manihot esculenta Crantz) de la colección de trabajo del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

2.- ¿Qué causas provocaron el presente estudio?

La demanda general sobre la diversidad genética ha sido centrada en el rendimiento potencial y contenido de materia seca de las raíces, la precocidad, la estabilidad del rendimiento y la reacción ante plagas y enfermedades. Recientemente se ha incrementado el interés en la calidad de las raíces, el deterioro poscosecha, la capacidad de brotación y el uso eficiente de los nutrientes de la fotosíntesis. Otros aspectos a tener en cuenta son: la resistencia a la sequía o al exceso de agua, a las plagas y enfermedades, así como al almacenamiento y estabilidad ecológica. También se debe tener en cuenta la calidad organoléptica (contenido de ácido cianhídrico) que posean las raíces para el consumo.

3.- El índice de cosecha se calculó estableciendo la relación entre el peso del tallo y el peso total de las raíces sobre base fresca. ¿Puedes proponer otro índice de cosecha que cumpla con tus objetivos?

R= u + g + e + (ge) (1)

Donde:

u= el promedio de una población general

g= el efecto genotípico

e= el efecto del ambiente

ge= el efecto de la interacción

4.- ¿Por qué se utilizó el modelo lineal siguiente: Y ijk = μ + gi + fj + (gf)ij + eijk ?

Porque se estimaron las esperanzas de los cuadrados medio (ECM), siguiendo un modelo lineal aleatorio o Modelo 2  y el procedimiento de Fisher  para conocer el valor de las varianzas debido a los diversos factores.

5.- ¿Explique la baja heredabilidad del carácter (0.17), en el caso del peso de raíces no comerciales?

Su baja heredabilidad se debe a una correlación negativa entre el número y peso de las raíces, además que las raíces no han sido claramente tratadas por el hecho de ser no comerciales, por lo que no existen las suficientes cruzas para que exista una alta heredabilidad.

6.- ¿Cómo usted considera que el efecto de la fecha cosecha influyó en algunos caracteres como el número de raíces comerciales?

Las fechas de cosecha influyen en las raíces comerciales, debido a que existe un efecto menor en la interacción de genes, así mismo se presentan excepciones en el índice de cosecha y peso de las raíces no comerciales, ya que se debe a la diferencia genética entre los clones y su comportamiento en las fechas de cosecha; las raíces comerciales presentan un grosor y nivel de nutrientes relativamente altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com