ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sectorial de contaminacion atmosferica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7
  1. ESTUDIO SECTORIAL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

  1. Conceptos básicos de contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica esta dada por todas aquellas sustancias químicas y partículas que causan daño a las personas, animales, plantas y otros seres vivos. Siendo estos en ocasiones de mal olor y generan problemas de visibilidad en el ambiente el cual a continuación describiremos los principales contaminantes atmosféricos que se están produciendo principalmente por sector trasporte e industria:

Los contaminantes atmosféricos están divididos en Contaminantes primarios y secundarios.

Contaminantes primarios:

Monóxido de Carbono (CO)

Es un contaminante altamente toxico debido a su modo de acción en las personas y animales que realizan la respiración, ya que sustituye al oxígeno en la hemoglobina y no deja que el oxígeno llegue a los diferentes tejidos del cuerpo, este es principalmente producido por todos aquellos procesos de combustión deficientes con productos provenientes de petróleo, tabaco, madera etc.

Dióxido de Carbono (CO2)

Es contaminante que se produce por diferentes factores ya sea naturales o industriales, dentro de los naturales esta la respiración de animales incluidos los seres humanos y las plantas, además de volcanes, lagos, ríos, aguas termales entre otras; En los procesos de industriales están aquellos donde se lleva a la descomposición de materia orgánica como la fermentación para la realización de bebidas alcohólicas, en agricultura para la realización de biofertilizantes a base de microorganismos u procesos de quelatilización emanando pequeñas cantidades pero que al sumar todo hacen de este unos de los principales contaminantes causantes del efecto invernadero que eleva la temperatura el globo terráqueo, además este se disuelve en el agua provocando acidificación contribuyendo a la lluvia acida.

Monóxido de Nitrógeno (NO)

 Es un contaminante que es principalmente producido por plantas de energías y por los automóviles, es soluble en agua y de fácil mezcla con otros contaminantes que contribuyen a la lluvia ácida, principalmente en zonas de mayor concurrencia.

Dióxido de Azufre (SO2)

Este contaminante es principalmente producido por la combustión del azufre, posee un olor característico irritable, que se genera al mezclarse con el aire, al ser ingerido es relativamente tóxico provocando náuseas, vómitos y en la piel irritación.

Metano (CH4)

Es uno de los principales contaminantes causantes del efecto invernadero por ende el calentamiento global, teniendo diferentes fuentes de producción principalmente natural, por la putrefacción de plantas, estiércoles y toda materia orgánica al realizarse procesos anaeróbicos por microorganismos produciéndose el biogas, siendo este altamente tóxico al ser inhalado llegando asfixiar y provocar paros cardíacos.    

Ozono (O3)

Es un gas que puede llegar afectar si se dieran condiciones y se aísle en las zonas mas bajas cercanas a la tierra provocando en los humanos irritación en la garganta, fosas nasales y el sistema respiratorio, tiene un olor característico que puede ser sentido cuando se generan tormentas eléctricas, su toxicidad es leve teniendo su incidencia hasta 8 horas de esta en contacto con dicho contaminante natural.

  1. Cálculo de fuentes fijas de contaminación atmosférica en el sector

Se realizará la forma de cálculo de emisiones por la cantidad de datos se hará el ejemplo solo para el factor NoX y los demás resultados serán mostrados en una tabla.

Usos eléctricos Kwh hogar

Usos  térmicos tep hogar

Total (*)tep/hogar

3.835

0.652

0.982

V=viviendas

2000 V * 0.652 tep. =1304 tep

1 tep = 11630 KWH

1304 tep * 11630 Kwh =15,165,520 Kwh

Factor de emisión para el NoX es 50 g/Gj   y 1 Gj es igual a 278 Kwh.

50 g/Gj / 278 Kwh = 0.1798561151 g/Kwh

15,165,520 Kwh *0.1798561151 g/Kwh = 2,727,611.51 g/Kwh

2,727,611.51 g/Kwh /1000 = 2,727.62 Kg/Kwh

[pic 1]

Consumo anual total en Kwh de Gas natural y Electricidad

Usos eléctricos Kwh hogar

Usos  térmicos tep hogar

Total (*)tep/hogar

3,835

0.652

0.982

V = viviendas

Para gas natural:

2000 V * 0.652 tep = 1304 tep.

1304 tep * 11630 kwh = 15,165,520 Kwh

Para Electricidad

2000 V * 3,835 Kwh = 7,670,000 Kwh

  1. Plantea algunas medidas que puedan mejorar o disminuir este tipo de emisión

  1. Para comenzar se debe hacer un examen personal de los principales contaminantes que como persona emite o provoca como por ejemplo con el uso de automóvil con la combustión el combustible fósil por tal razón una buena medida es evitar el uso del vehículo, si tuviese un trabajo cerca puede utilizar la bicicleta o auto bus, y si las condiciones no se poseen hacer el mayor provecho del vehículo como por ejemplo rotar el trasporte con compañeros de trabajo, así se reducen costos personales y se evita generar más contaminación a medio ambiente.
  1. La utilización de energías renovables amigables con el medio ambiente como por ejemplo la utilización de paneles solares a para un hogar y como meta país o ciudad la implantación de parque de energía eólica evitando la emanación de CO2.
  1. La reutilización de empaques de diferentes indoles como bolsas plásticas e incluso eliminar su uso con bolsas de tela que se puede utilizar en muchas ocasiones para hacer el supermercado.
  1. La separación de residuos plásticos, orgánicos, vidrios y metales ayuda evitando la explotación de materias primas para su producción, que al final para su producción generan factores de contaminación en su industrialización.
  1. La implementación del hábito de sembrar árboles que asimilan el CO2, participar en campañas de siembras de tu ciudad o hacerlo en terrenos propios, pudiendo ser ornamental, frutal o forestal, además de incentivar a las nuevas generaciones a adoptar este hábito, por el mejor momento para sembrar un árbol es hoy y el otro es mañana.
  1. Hacer uso de catalizadores en los automóviles, el cual, en estado deteriorado el filtro esta en malas condiciones arrojando los diferentes contaminantes directos al ambiente.
  1. En agricultura el uso racional de agroquímicos, como por ejemplo los fertilizantes químicos, que en su mayoría son utilizados sin una base técnica poniendo cantidades no adecuadas a las plantaciones que en muchas ocasiones la planta no necesita de su uso.
  1. Reducir la producción de amonio y metano en la agricultura que generalmente se dan en granjas con alta producción de estiércoles al no ser tratadas adecuadamente provocan emanación de dichos contaminantes al ambiente, una medida puede ser la utilización de medios alcalinos como hidróxido de calcio, o la implementación de biodigestores que al final puede aprovechar la producción del biogás.
  1. UMBRALES DE CALIDAD DEL AIRE

APARTADOS A CONTESTAR

La superación de los umbrales de concentración de Ozono se produce, para la ciudad de Madrid, durante determinados meses al año en varios años sucesivos. A partir de los datos-ejemplos que se muestran en las siguientes tablas para los años 2012, 2014, 2016 y 2018. Responde de forma clara, razonada y concreta a las siguientes cuestiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com