ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profecional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

EL EJERCICIO DEL ABOGADO

El estatuto del abogado (ley 1123 de 2oo7) es el que regula el ejercicio de esta profesión, estableciendo reglas y normas que ayuden a lograr un comportamiento de acuerdo o acorde con la dignidad, la ética y el decoro de esta profesión y la prioridad de su ejercicio dentro de una función social.

Para el lograr un buen ejercicio de la abogacía es necesario el normal cumplimiento de los rubros establecidos en este estatuto, uno de los mas importantes es el que establece el articulo 22 que establece lo siguiente:

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. No habrá lugar a responsabilidad disciplinaria cuando:

1. Se obre en circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

2. Se obre en estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

3. Se obre en legítimo ejercicio de un derecho o de una actividad lícita.

4. Se obre para salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

5. Se obre por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.

6. Se obre con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

7. Se actúe en situación de inimputabilidad.

No habrá lugar al reconocimiento de inimputabilidad cuando el sujeto disciplinable hubiere pre ordenado su comportamiento.

Del anterior articulo se puede evidenciar que es muy cierto que la regla general es que todas las personas debemos asumir la responsabilidad o somos responsables de todos nuestros actos, pero como toda regla general tiene su excepción y en este caso sus excepciones, puesto que no es lo mismo actuar con todo el consentimiento y la conciencia, que hacerlo bajo coacción, fuerza, o simplemente que su voluntad se vea afectada por situaciones ajenas a ella.

El derecho o la abogacía es una profesión netamente indispensable o necesaria en toda sociedad, para lograr un equilibrio en ella, para regularla, para hacer la convivencia de los hombres menos conflictiva y desordenada, pero para ello es necesario también que las personas que la ejercen se sometan al complimiento de unos requisitos legales, de unas normas que ayuden a lograr todos los objetivos de esta profesión, pero en algunos casos se presentan situaciones ajenas a su voluntad que permiten que las actuaciones del abogado generen consecuencias negativas para para las personas que solicitan su servicio y seria una injusticia condenarlo por esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com