ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en Celulas Madre


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 4

Uso terapéutico de células madre embrionarias

El 6 de noviembre de 1998, James Thompson anuncio por medio de la revista Science que había logrado, junto a su equipo, aislar y cultivar la primera línea de células madre embrionarias humanas a partir de blastocitos sobrantes de programas de fecundación in vitro. Hoy en día, las células madre embrionarias (CME) se obtienen de tres fuentes: líneas de CME ya existentes (por división celular), embriones creados de células somáticas y embriones sobrantes de procesos de fecundación in vitro. Se busca la utilización de estas células totipotentes ya que son capaces de dividirse ilimitadamente sin diferenciarse, es decir, dar lugar a múltiples tipos celulares.

En la actualidad, las investigaciones con CME para crear tejidos o órganos simples constituyen la vía más firme hacia la medicina del futuro. Las CME se utilizan dentro de la medicina regenerativa permitiendo el tratamiento de enfermedades degenerativas como lo son la diabetes tipo I, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson, síndrome de Stargardt, enfermedad de Alzheimer , esquizofrenia y enfermedades de las células sanguíneas. Se busca que las CME reemplacen a las células dañadas y por ende restituyan la función normal de los órganos o tejidos células dañadas por células funcionales que restituyan la función normal de los tejidos u órganos. Aunque, su éxito ha sido limitado.

Sin embargo, los tratamientos realizados han sido experimentales donde la seguridad y eficacia de las células embrionarias no ha sido comprobada. Puesto a que solo una de las solicitudes para comenzar los ensayos con las CME a la FDA ha sido aprobada. Luego de esto, el periodo temporal entre la primera prueba en humanos y el uso del tratamiento es de alrededor de dos décadas. Este tratamiento podrá ser utilizado a futuro para curar o reducir el impacto de enfermedades degenerativas. Por la capacidad de las CME de diferenciarse en cualquier célula basada en su entorno.

No obstante, suele ser difícil controlarlas por ello las células deben ser optimizadas y definidas correctamente. Asimismo, pueden causar alteraciones en el sistema inmune del paciente. Al ser el embrión una posible vida humana se crean dos posturas divididas en dos principios morales: respetar el valor de una vida humana y prevenir o aliviar el sufrimiento de ella.

Para obtener CME, el embrión debe ser destruido. Pero recientemente, se lograron obtener “células madre embrionarias éticas” extrayendo un solo blastómero extraída del embrión, es decir, sin afectar su desarrollo. No obstante, el proceso fue duramente criticado por sus bajos resultados preliminares de 16 embriones se obtuvieron 91 CME de las cuales solo se crearon dos líneas de reproducción celular (alrededor del 2%). Otra técnica para la obtención de las CME es la partenogesis donde se busca activar el ovulo mediante estímulos químicos para obtener un embrión partenogenico. El cual no es un verdadero embrión y por ende experimentar con el no implicaría el daño o la posibilidad de desarrollo de ninguna vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com