ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Ecológica de la estructura horizontal de un bosque húmedo tropical del Bajo Calima, Valle del Cauca, Colombia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Informes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

TITULO

Evaluación Ecológica de la estructura horizontal de un bosque húmedo tropical del Bajo Calima, Valle del Cauca, Colombia

INTRODUCCION

La estructura horizontal permite evaluar el comportamiento de los árboles

Individuales y de las especies en la superficie del bosque. Esta estructura puede evaluarse a través de índices que expresan la ocurrencia de las especies, lo mismo que su importancia ecológica dentro del ecosistema. Es el caso del Índice de Valor de Importancia (I.V.I), que es un índice que expresa el valor ecológico de la especie dentro de la comunidad y los histogramas de frecuencia que son una representación gráfica de la proporción en que aparecen las especies, expresan la homogeneidad o heterogeneidad del bosque. (Melo & Vargas, 2003)

OBJETIVOS

• Analizar que especie representa mayor importancia ecológica dentro de un bosque húmedo tropical del Bajo Calima, Valle del Cauca, Colombia; de acuerdo al I.V.I.

• Representar la mayor proporción en que aparecen las especies y el tipo de bosque en cuanto su homogeneidad y heterogeneidad, Según los histogramas de frecuencias.

METODOLOGIA

Se realiza una parcela de 0.62 hectáreas con la información tomada realizamos una base de datos.

Con la información de la base de datos establecemos los índices convencionales como la abundancia, la frecuencia y la dominancia de cada especie.

A cada uno de ellos le hayamos la relativa o porcentaje y la sumatoria de estas relativas me dará como resultado el I.V.I.

En base a los datos de la tabla del I.V.I.; Tomamos la frecuencia absoluta y establecemos categorías para inferir si hay homogeneidad o heterogeneidad en el bosque

RESULTADOS

TABLA 1: Indices convencionales para para la evaluación de la estructura horizontal de un bosque (Melo & Vargas, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com