ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bosques de tierras bajas de los trópicos húmedos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

ECOLOGÍA

Josselyn Dávalos

5to Semestre

18/08/2015

SPECIES LOSS IN FRAGMENTS OF TROPICAL RAIN FOREST

Introducción:

Los bosques de tierras bajas de los trópicos húmedos son los lugares que más biodiversidad poseen ya que gozan de condiciones favorables para este tipo de ecosistema, lastimosamente por la actividad humana como la tala indiscriminada de bosques, abrir tierras para el cultivo, crear pastizales o construcción de carreteras han generado una modificación en el paisaje.
Este proceso de división de un hábitat continuo en secciones es lo que hoy conocemos como fragmentación.

MÉTODO CIENTÍFICO

Observación:

Cuando un paisaje es modificado por la deforestación en los trópicos se presencian consecuencias grandes en cuanto a biodiversidad se refiere, el cambio notable en el paisaje, los niveles de fragmentación (tamaño, grado de aislamiento, tiempo de la escisión) son los responsables de las características de biodiversidad que presentan estos fragmentos. Los fragmentos resultantes forestales que se diferencian del hábitat son de menor tamaño, tienen características diferentes al original, se encuentran aislados en mayor o menor grado y presentan efectos de borde. Las especies que en estos lugares se encuentran se ven directamente afectadas en cuanto a su manera de desarrollarse y adaptarse al medio.

Hipótesis:

La acción humana es causante de la fragmentación de los bosques que conducen a la pérdida local de la biodiversidad en una determinada especie en un ecosistema desatando cambios definitivos en un hábitat.

Experimentación:

Un bosque que no presenta ningún tipo de fragmentación es un lugar que prácticamente está cubierto de especies endémicas del área total de este hábitat. Posteriormente con el paso del tiempo, los procesos geológicos llegan a alterar la configuración del medio ambiente físico produciendo así una de las mayores causas de especiación. Pero, cuando la actividad humana interviene, acelera el proceso de fragmentación natural causando un proceso de extinción de especies. Por ejemplo, fueron capturadas 2-9 especies de aves del sotobosque en redes de niebla en siete fragmentos de 50-100 años de edad de menos de 3 hectáreas en el área de las montañas del este de Usambara, Tanzania; mientras que 26 especies fueron capturadas en un período similar en un fragmento de 520 hectáreas en las inmediaciones (Newmark 1991). También hay algunos datos para la pérdida de especies asociadas con la deforestación en una escala espacial más grande. Brash (1987) informó que la pérdida de 99 6% de los bosques primarios de Puerto Rico había sido asociada con una pérdida del 12% de las especies de aves de la tierra. Singapur ha experimentado un grado similar de la deforestación (99 8%) y sufrió un mayor nivel de pérdida de especies (Corlett 1992; Turner et al 1994), las estimaciones de los cuales incluyen el 26% de la flora de plantas vasculares, 28% de la avifauna residente y 44% de las especies de peces de agua dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com