ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Primer Corte Edafología


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN PRIMER CORTE EDAFOLOGÍA

INGENIERÍA AMBIENTAL – UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

Septiembre de 2013

Nombre completo: _______________________________________________ Código: ____________________

1. La fertilidad del suelo es una característica importante de los suelos, que se puede entender a través del análisis de los minerales del suelo. A través del siguiente texto, complete los espacios en blanco, marque verdadero o falso cuando se le pregunte o escoja la mejor respuesta de la selección múltiple.

1.1 En clase, se ha discutido que el suelo es un producto de formación de varios factores interactuantes, como: clima, organismos, roca, relieve y tiempo. Es así como el suelo lo podemos entender como el proceso de alteración de las rocas, ya sean estos de carácter físico, químico o biológico, a través de los cuales le aportan todos los minerales presentes en un suelo Verdadero (Verdadero o Falso). Estos procesos de alteración de la roca se conocen como Intemperización (meteorización/intemperización) y sus productos principales son los minerales Primarios (primarios/secundarios).

1.2 Volviendo a la fertilidad de los suelos, una vez que los minerales primarios ya se encuentran en el suelo, su análisis determina el grado de fertilidad del suelo, es decir el aporte de nutrientes al suelo por estos minerales silicatados. ¿Cuál es el primer paso a realizar para conocer los nutrientes de un suelo? En la siguiente secuencia de eventos escoja la que mejor se ajuste a su conocimiento:

a. Preparación muestra  tamizado  humedad  textura  clases texturales  % tamaños de partículas del suelo  fertilidad del suelo.

b. Secado  preparación muestra  tamizado  humedad  nutrientes  minerales secundarios  materia orgánica fertilidad del suelo.

c. Separación tierra fina  separación minerales primarios  separación minerales secundarios  fertilidad del suelo  fertilidad del suelo.

d. Tamizado secado del suelo  humedad  materia orgánica  partículas minerales del suelo  fertilidad del suelo.

1.3 Los nutrientes entran al suelo a través de los minerales ________________ (primarios/secundarios). Mineralógicamente, la fracción Arcilla (arena/arcilla) predice como va hacer la fertilidad del suelo, puesto que son estos minerales los que aportan los nutrientes al suelo. ¿Cuál es la relación entre el contenido de nutrientes y la fracción arena en un suelo?

a. Ninguna, la fracción arena está relacionada con la aireación y filtración del agua.

b. De acuerdo con la secuencia de alteración de los minerales de la fracción arena que integran el suelo.

c. Ninguna, la fracción arena está compuesta por cuarzo que es un mineral inactivo.

d. De acuerdo con los porcentajes de cuarzo que contenga la fracción arena del suelo.

1.4 La fertilidad del suelo es una propiedad que se estudia conociendo varias características del suelo, en primer lugar se debe conocer cuál es el material parental que lo originó. Para luego, conocer cuál ha sido el grado de evolución del suelo para estimar el grado de alteración de los minerales presentes. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? Es decir, un suelo joven es más fértil que un suelo viejo o maduro, Si (SI/NO). Siguiendo con su respuesta, ¿Considera que el grado de transformación del material parental y las pérdidas generalizadas de elementos nutritivos luego de esta transformación es algo que se debe tener en cuenta para el estudio de la fertilidad del suelo, Si (SI/NO).

1.5 Responda falso o verdadero.

a. La fracción arena y arcilla constituyen la parte física del suelo, mientras que la materia orgánica constituye la parte fértil de los suelos. Verdadero

b. Los materiales parentales del suelo solamente aportan las partículas físicas del suelo. Falso

c. Los procesos de alteración en las rocas y en el suelo no aportan nutrientes al suelo. Falso

d. Los nutrientes del suelo son aportados únicamente por la fracción arcilla del suelo. Falso

e. La fracción arena y arcilla son indicadores analíticos de la fertilidad natural del suelo. Falso

2. La fracción más fina del suelo corresponde a Arcilla (el limo/la arcilla), correspondiente a partículas de tamaño muy reducidas (menores de 0,002 mm), tamaño que les da gran parte de su actividad, y por ende, de su importancia en el suelo. Aparte de su tamaño, ¿Cuál es la otra definición para las arcillas?

a. La de mineral primario que las hace ser el constituyente principal del suelo.

b. La de coloide que le permite intercambiar iones con el medio ya que presentan cargas eléctricas negativas.

c. La de mineral secundario que hace referencia a su aporte de nutrientes.

d. La del mineral más pequeño del suelo que es producto de la meteorización del suelo.

2.1 El comportamiento químico de las arcillas, lo presentan también los minerales primarios No (SI/NO). Es así como las arcillas le infieren al suelo la fertilidad al retener los nutrientes del suelo Si (SI/NO). Así que si se quiere manejar un suelo para que las plantas se desarrollen en él de manera óptima, se requiere conocer el tipo de mineral existente para hacer una correcta interpretación de sus efectos en el suelo. De los siguientes nombres tache los que no se consideran minerales de arcilla: Montmorillonita, Illita, Alófana, Olivino, Caolinita, Circón, Vermiculita, Piroxeno, Vermiculita, Feldespato.

3. La composición mineralógica de los suelos se utiliza para establecer relaciones en cuanto a las propiedades actuales y potenciales del suelo para la agricultura. De igual forma, la evolución de un suelo como consecuencia de la alteración de los materiales expuestos en la superficie de la tierra, y la calidad para el desarrollo de las plantas depende, entre otros, de la clase y cantidad de minerales que se presentan en los diferentes horizontes del perfil de un suelo. Por otra parte, las características propias de cada mineral varían de acuerdo a la influencia de diversos factores a los que han sido sometidos; es por ello que, a través del conocimiento mineralógico se puede inferir acerca de la intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com