ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exitoso, el primer trasplante de tráquea


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Exitoso, el primer trasplante de tráquea

De acuerdo con la OMS, cada año mueren 1.5 millones de personas a causa de la tuberculosis; después del sida, esta enfermedad ocupa la segunda causa de mayor mortalidad en el mundo que afecta sobre todo a países en vías de desarrollo, por ello desde hace años la comunidad médica mundial aplica todos los esfuerzos para conseguir un diagnóstico rápido de la enfermedad, tratamientos terapéuticos más cortos y una vacuna plenamente eficaz.

Hay una buena noticia: científicos rusos desarrollaron una tecnología quirúrgica que devuelve la capacidad de respirar incluso a pacientes con afecciones más graves del sistema respiratorio y la aplicaron en una operación sin precedentes a Tatiana Vojmiánina, afectada por un fuerte cáncer que invadía tráquea y bronquios.

Hasta el momento de la operación, en otras partes del mundo ya se habían realizado intervenciones quirúrgicas que trasplantaban algunos fragmentos de estos órganos, pero no la totalidad.

La operación era sumamente complicada pues era preciso hacer respirar a la paciente a través de un órgano que, de hecho, le estaban extrayendo. Los asistentes dirigieron los tubos de ventilación artificial directamente hacia los pulmones, mientras que los cirujanos trabajaban con suma precisión ya que un pequeño movimiento en falso podía provocar una inflamación, que en este caso sería letal.

La sensación médica de esa intervención ha sido la prótesis utilizada, por cierto elaborada en el centro oncológico de Moscú: está hecha a base de órganos, de los que se eliminaron las proteínas del donante y se injertaron células del paciente. La operación duró tres horas y fue un éxito.

Este tipo de trasplante ya fue patentado por los científicos rusos. Y, según ellos, es factible aplicarlo no sólo en los enfermos de cáncer, sino también en casos de tuberculosis y todo tipo de traumatismos. En la capital rusa ya empezaron a crear un banco, donde se conservará material para los futuros implantes.

Mijaíl Davýdov, el director general del Centro Científico de Oncología 'Nikolái Blojín', donde se realizó la operación, explica: "La hicimos no porque queríamos marcar un récord, sino porque este caso nos obligó a hacerlo. El tumor iba afectando tanto a la tráquea como a los bronquios. No tuvimos otra salida: podíamos dejarla morir de asfixia o realizar esta concreta intervención, muy complicada desde el punto de vista clínico".

Aunque falte algún tiempo más para constatar el alcance médico del caso de Tatiana Vojmiánina, este invento brinda la esperanza a miles de personas que padecen este tipo de malignidad, la cual les permitiría respirar por cuenta propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com