ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Primer Ensayo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

El nivel 1 es el Pre-estructural, donde el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante y/o está completamente equivocado.

El Sistema Educativo Mexicano ha realizado esfuerzos importantes en las últimas décadas para mejorar la calidad educativa, especialmente a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (ANMEB, mayo de 1993), con el que inició un proceso de transformación profunda, mediante la implementación de un conjunto de acciones de política educativa con tres propósitos: a) asegurar el acceso de todas las niñas y los niños a la escuela, b) mejorar la calidad educativa y c) fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

Esto resultó especialmente significativo en el contexto mexicano porque aunque se reconoce que aun prevalecen desafíos de atención educativa a la población de entre 3 y 15 años , durante mucho tiempo el Sistema había concentrado sus esfuerzos y recursos en atender la demanda de educación básica, obteniendo en los años 90’s un avance importante que constituía una ocasión para volver la mirada a la calidad educativa.

Junto con el avance en la cobertura de la demanda, en esta época ya se contaba con experiencia y capacidades acumuladas para la implementación de programas de mejora educativa, a la par de una reciente reformulación del currículum de primaria y secundaria, nuevos planes y programas de estudio para la formación docente, un programa de actualización permanente y otro de estímulos para maestros en servicio, así como el sistema nacional de evaluación educativa y una gran diversidad de materiales de apoyo a la enseñanza. Todo esto, sin lo cual, hubiera sido descomunal promover la mejora de la calidad educativa.

Por otro lado, las aportaciones de la investigación educativa internacional mostraban ahora la centralidad de la organización y el funcionamiento de las escuelas en los procesos y logros de aprendizaje, lo cual ayudó a matizar la idea que durante mucho tiempo se había sostenido acerca de que las condiciones económicas y culturales de los alumnos eran determinantes -y casi insalvables- para su éxito o fracaso educativo

El nivel 2 es el Uni-estructural, donde el estudiante se enfoca sólo en un aspecto relevante, el estudiante tiene la destreza en identificar, seguir un procedimiento y/o recitar.

El nivel 3 es el Multi-estructural, donde el estudiante puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Es capaz de clasificar, combinar, enumerar, etc,.

El nivel 4 es el Relacional, donde el estudiante puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente, los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido; tiene la habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc,.

El nivel 5 es el Resumen extenso, donde el estudiante tiene la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com