ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento Formulas Químicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

              Universidad Tecnológica de Panamá

Sede regional de Chiriquí

Facultad de Sistemas

Ingeniería en Sistemas y computación

Introducción a la química

Prof. Wilfredo Tejeira

Informe de Laboratorio N°4

Formulas Químicas

Integrantes:

  • Laury Arenales 4-781-1563
  • Nicole Armuelles 4- 787- 2354
  • Daniel Cruzpagan 4-861-386
  • Ricardo Molinar 4- 784- 187

Grupo 2IL111

Fecha de Entrega:

07/10/2015


Objetivos

  1. Resaltar la utilidad e importancia de la formula química

  1. Deducir la formula empírica de un compuesto binario conociendo los gramos de cada elemento presentes en una cantidad del compuesto a partir de su síntesis.
  1. Determinar el porcentaje de agua y la formula de un hidrato cristalino a partir de su descomposición térmica.

Introducción

Cada elemento tiene su propio símbolo químico y cada compuesto tiene su propia formula química. Una formula nos dice dos cosas importantes acerca de un compuesto: que elementos lo forman y cuantos átomos de cada elemento hay en una molécula  o en una unidad formula del compuesto. Por ejemplo: la fórmula para la sal de cocina (sal común) es NaCl, donde Na es el símbolo para el sodio y el Cl es el símbolo para el cloro; una formula unitaria de NaCl tiene el total de 2 átomos; uno de los átomos es sodio (Na) y el otro átomo es cloro (Cl).

A veces en un compuesto el símbolo del elemento tiene un número pequeño escrito cercano a él (un subíndice). Este número nos dice el número de átomos que hay de ese elemento en dicho compuesto. Por ejemplo: la fórmula del agua es . Esto significa que en dicho compuesto hay 2 átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno. En total una molécula de agua tiene tres átomos presentes.[pic 1]

Con frecuencia, para escribir la composición de los compuestos se emplea el porcentaje (%) de composición. Esta representa las partes en masa de cada elemento por cada 100 partes en masa del compuesto o los gramos de cada elemento que hay en cada 100 gramos del compuesto. Cuando se conoce la fórmula de un compuesto, se puede expresar en forma de % en masa la composición de este. Una vez que se ha determinado experimentalmente la composición de una sustancia, los datos obtenidos y las masas moleculares pueden utilizarse para calcular la relación más simple de átomos en el compuesto y, por consiguiente, la fórmula más simple es la empírica.

La fórmula empírica de un compuesto indica el número mínimo relativo de átomos de los distintos elementos presentes. También da el numero relativo de moles de átomos de cada elemento en el compuesto se conoce como fórmula verdadera o molecular. La masa molar de un compuesto es la masa de su fórmula verdadera.

El agua, algunas veces se encuentra formando parte de algunos compuestos llamados hidratos. Estos compuestos contienen un número específico de moles de agua por mol del compuesto. El agua incluida en los hidratos se llama agua de hidratación y es posible eliminarla por calentamiento, lo cual produce agua y el compuesto anhidro. Ejemplo:

[pic 2]

                            Hidrato cristalino                compuesto anhidro          agua de hidratación


Materiales

[pic 3]

  • Crisol con tapa  

  • Trípode

  • Tenaza de bronce

[pic 4]

  • Papel lija

  • Triangulo de arcilla

  • Mechero bunsen
  • Mortero y pistilo

Procedimiento

I parte. Síntesis de un compuesto binario.

  1. Obtenga de su profesor un crisol con su tapa. Caliéntelos fuertemente por 3 o 4 minutos y luego déjelo enfriar dentro de un desecador a temperatura ambiente.

Determine su masa y anote en la tabla Nº 1.

  1. Tome un trozo de cinta de magnesio de 10 cm de la longitud y límpiela con papel lija; luego enróllela y colóquela en el fondo del crisol. Determine la masa del sistema (el crisol con su tapa y la cinta de magnesio). Anote la masa en la tabla Nº1.
  2. Coloque el sistema sobre un triángulo y este sobre un trípode. Con la tapa puesta, caliente suavemente el crisol con la llama oxidante por unos 5 minutos. Evite la formación de hollín en las paredes del crisol. De vez en cuando destape destape el crisol para que entre aire, cuidando que no salgan humos al exterior.
  3. Cuando observe que el magnesio ha dejado de arder (no sale humo al destapar el crisol), utilice una tenaza y quite la tapa. Caliente fuertemente debajo del crisol durante 20 minutos.
  4. Apague el mechero y deje enfriar el crisol dentro de un desecador hasta temperatura ambiente.
  5. [pic 5] Pese nuevamente el sistema (crisol con su tapa y el producto). Anote en la tabla Nº1.
  6. Corte 10 cm de cinta de magnesio.

II Parte. Descomposición térmica de un hidrato cristalino.

  1. Caliente fuertemente un crisol con su tapa por 2 o 3 minutos. Déjelo enfriar dentro de un desecador a temperatura ambiente y determine su masa. Anote sus resultados en la tabla Nº2.
  2. Con la ayuda de un mortero y pistilo pulverice sulfato de cobre hidratado. Agregue al crisol entre 1,0 y 1,3 gramos de sulfato de cobre hidratado pulverizado.
  3. Coloque el crisol sobre el triángulo y este sobre un trípode. Caliéntelo durante 30 minutos.
  4. Observe el cambio de color de la sal. Continúe calentándolo 5 minutos adicionales.

Cuando termina la deshidratación (el sulfato de cobre ha cambiado de color y no hay más cambios aparentes) retire el mechero y deje enfriar el crisol dentro de un desecador hasta temperatura ambiente.

  1. Pese el crisol con su tapa + sal anhidra y anote en la tabla Nº2.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (215.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com