ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento: Reacciones Redox Acopladas: Oxidación De La Glucosa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

El visitante comprobó que la disolución cambiaba de color azul a incolora dependiendo de si conectaba o no el agitador magnético, respectivamente. Con ayuda de los monitores, comprendió el funcionamiento de las reacciones químicas redox. Y además, se familiarizó con el concepto de indicador redox, que son compuestos químicos que presentan un color diferente en función de si se encuentran en estado oxidado o reducido.

Fundamento científico:

Las reacciones de oxido-reducción, también conocidas como reacciones redox, son procesos donde se produce un intercambio de electrones. Para que esta reacción tenga lugar debe existir una especie que ceda los electrones (reductor) y otra que los acepte (oxidante) . Este tipo de reacciones tienen gran importancia tanto desde un punto de vista industrial como desde un punto de vista biológico. Concretamente, en los seres vivos existen algunos procesos metabólicos, como es el caso de las reacciones químicas de la fotosíntesis y de la respiración celular, que no son más que secuencias de reacciones redox acopladas (en cascada).

Materiales utilizados:

 Azul de metileno

 Glucosa

 Hidróxido sódico

 Agua destilada

 Vaso de precipitados

 Agitador magnético

Paso a seguir:

En un vaso de precipitados se disuelve glucosa e hidróxido sódico en agua.

Paso a seguir:

A continuación se añade azul de metileno (indicador redox) y se mantiene la mezcla en agitación. Esta disolución inicial tiene color azul.

Paso a seguir:

Cuando la agitación se detiene, la disolución lentamente pierde la tonalidad azul y se vuelve incolora levitra here. Realmente lo que está sucediendo es que al agitar se incorpora al agua el oxígeno presente en la atmósfera. Este oxígeno oxida al azul de metileno incoloro (forma reducida), que inicialmente hemos disuelto, dando lugar a su forma oxidada de color azul. Al mismo tiempo, esta forma oxidada lentamente oxida a la glucosa, mientras que ella se reduce, volviendo a dar su forma incolora inicial reducida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com