ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reacciones de oxidación y reducción (redox)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Las reacciones de oxidación y reducción (redox), son aquellas donde hay un movimiento de electrones, desde una sustancia que cede electrones (se oxida y además actúa como un agente reductor), a otra que capta electrones (se reduce y además actúa como un agente oxidante).

Luego de esta breve introducción a grandes rasgos de lo que una reacción de oxidación y reducción, relataremos las actividades que se realizaron durante el último practico del laboratorio.

La primera actividad consta de la construcción de la pila de daniell, esta actividad se desarrolla sumergiendo dos metales en disoluciones de sulfato de cobre (II) y sulfato de zinc, una vez sumergidos se conectan los metales a un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico, denominado VOLTIMETRO, ya que conectados se sumerge en las dos soluciones un puente salino para observar que sucede con el valor dado por el potencial.

La segunda actividad trata de la electrolisis, lo cual se denomina como un proceso no espontaneo en donde una o más sustancias inmersas en disolución actúan mediante la acción de una corriente eléctrica. El experimento se basa en conectar una batería a dos grafitos en una determinada solución y con ayuda de dos indicadores, identificar cual es la sustancia que se oxida y se reduce, sin dejar de lado la determinación del agente oxidante y el agente reductor.

Finalizando el práctico la última actividad consiste en la valoración e una reacción oxido reducción entre el ion dicromato y el ion hierro (II) utilizando el indicador difenilamina, se utiliza este indicador con el fin de observar el cambio al momento en que cambia de color; es importante hacer una relación con el volumen que se utiliza en la valoración.

Objetivos

• Comprender el funcionamiento de una reacción oxido reducción

• Construir la pila e daniell.

• Establecer una comparación entre una celda galvánica y una celda electrolítica.

• Realizar una valoración redox.

• Relacionar el volumen con el desplazamiento de los electrones en una reacción de oxido reducción.

ACTIVIDAD 1 “Construcción de la pila de Daniell”.

Fig. 1 “Pila de Daniell sin puente salino” Fig. 2 “Pila de Daniell con puente salino”

La disolución azul corresponde al Sulfato de cobre (II) en el cual se encuentra sumergida una lámina de cobre. La disolución incolora corresponde al Sulfato de zinc en el cual está sumergida una lámina de zinc.

ACTIVIDAD 2 “Electrolisis”

Fig. 3 “Electrolisis, añadiendo indicador fenolftaleina" Fig. 4 “Reacción en el Cátodo”

Los alambres de cobre se encuentran conectados de un extremo con barras de grafito y en el otro a los polos de una batería.

El Polo positivo al inicio se pudo observar que en la disolución de KI 0,1 M alrededor del grafito tomó un color amarillo, en cambio lo que sucedió alrededor en la otra barra de grafito era distinto, logrando apreciar la formación de burbujas que al añadir indicador básico (fenolftaleína) tomó un color rosado.

Fig 5 “Electrolisis, añadiendo indicador disolucion de almidon" Fig 6 “Reacción en el Ánodo”

Al añadir indicador de disolución de almidón alrededor de la barra de grafito con color amarillo se observó que se desprendía un color oscuro.

Fig. 7 “Valoración Oxido reducción”.

En esta experiencia se valoró una disolución de Dicromato de potasio 1 M con Sulfato de hierro (II) 1 M.

El Sulfato de hierro (II) se disolvió en 100 mL de agua destilada en un matraz erlenmeyer, para ello se masaron 0,2506 g de FeSO4, una vez preparada la mezcla se observó una disolución homogénea de un color levemente amarillo añadiéndose 5 gotas de indicador fenolftaleína.

Al momento de realizar la valoración desde la bureta que estaba cargada con K2Cr2O7 1M fueron necesarios 9,8 mL de disolución para obtener una preparación que se tornó de un color azul morado como punto final.

Discusión

Durante la actividad 1 “Construcción de la pila de Daniell”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com