ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica científico importancia de Física Cuántica en “Martes de la Ciencia”


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Explica científico importancia de Física Cuántica en “Martes de la Ciencia”

Como una forma de explicar los fenómenos “desde el punto de vista del total de las posibilidades”, es decir, mediante la Física Cuántica, Miguel García Guerrero ofreció la conferencia “La cuántica de las estrellas” en la explicó la necesidad de este fenómeno para comparar lo no visible con lo visible. La plática forma parte de la programación del ciclo “Martes de la Ciencia” y se realizó en el patio central del edificio de Rectoría gracias a la gran convocatoria que tuvo.

El divulgador de la ciencia y miembro del Grupo Quark del Museo de Ciencias de la UAZ, ejemplificó el estudio de la Física Cuántica aportando datos que son medibles, como la cantidad de estrellas en el universo, 1 x 10 elevada a la 22 potencia, agregando que aunque las estrellas son visibles se hace imposible cuantificarlas a simple vista.

García Guerrero también mencionó la cantidad de átomos existentes en el cuerpo de un humano: 10 x 10 a la 27 potencia, con estos ejemplos mencionó que las cantidades pueden ser medidas a través de la Física Cuántica, con la que, además, pueden determinarse niveles de energía y partículas.

El científico la comparó con algunas otras vertientes de la Física como la Gravedad o la Electromagnética que pueden medir lo visible como el tamaño de los planetas. “Ambos fenómenos hacen un estudio de una dualidad en la que una sin la otra no podría explicarse la forma de existir del universo”. Mediante la Física Cuántica también se dio paso a la idea del “vacío” que se encuentra entre 2 átomos, casi inexistente y que los científicos han determinado como “el valioso vacío del átomo”.

Explicó que mediante la Física Cuántica se puede además determinar desde el nacimiento de una estrella hasta la extinción de la misma, dejando con ello clara la importancia que tiene para el ser humano la existencia de esa área de la Física.

Dispositivos superconductores de interferencia cuántica, ¿hacia un horizonte de eventos artificial?

Una investigación reciente ha mostrado experimentalmente que el vacío tiene propiedades que hasta ahora no habían sido observadas. Según las leyes de la mecánica cuántica, el vacío absoluto no equivale al concepto de la nada, sino que en él surgen y desaparecen partículas continuamente. Como la existencia de estas partículas es tan fugaz, se las suele llamar partículas virtuales. Sin embargo, bajo las condiciones apropiadas, es factible convertir algunas de esas partículas virtuales en fotones detectables como tales.

El equipo de Sorin Paraoanu y Pasi Lähteenmäki, de la Universidad de Aalto en Finlandia, llevó a cabo un experimento en el que variando la posición, en el vacío, de un dispositivo superconductor de interferencia cuántica, que en este caso esencialmente hace el papel de un espejo, se pueden transformar partículas virtuales en fotones reales que pueden ser observados de forma experimental. En el vacío, hay energía y ruido, respondiendo su existencia al principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Si se actúa lo bastante rápido con el "espejo", se puede impedir que las partículas virtuales se recombinen, siendo entonces transformadas en partículas reales que pueden ser detectadas. Para el experimento, los investigadores de la universidad antedicha y del Centro de Investigación Técnica de Finlandia usaron un conjunto de los citados dispositivos superconductores de interferencia cuántica. La velocidad de la luz en el dispositivo se puede modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com