ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion Sobre Evaluacion De Impacto Ambiental


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

La gestión ambiental son acciones que realiza la sociedad con el fin de ordenar y manejar el medio ambiente, la gestión ambiental ayuda a promover el desarrollo sustentable a través de políticas, normas, actividades operativas y administrativas ejecutadas por el Estado y la sociedad, es necesario un conjunto de instrumentos que ayuden a la aplicación efectiva de las políticas ambientales; uno de los instrumentos más utilizados por las instituciones gubernamentales es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ayuda con la decisión de si se debe aprobar una propuesta, basándose en la comprensión y evaluación de las consecuencias ambientales de su implementación. Su objetivo es proteger al medio ambiente facilitando la toma de decisiones en base a los objetivos de las propuestas minimizando los efectos ambientales o previniendo efectos ambientales inaceptables. Los objetivos principales de la gestión ambiental son la regulación de la capacidad de absorción del medio a los impactos, previsión y prevención de impactos ambientales, ordenar la planificación territorial y el monitoreo de las condiciones ambientales.

La EIA permite corregir acciones humanas y evita o mitiga los impactos negativos posibles su acción es de manera preventiva en el proceso de gestión.

La evaluación de impacto ambiental es un proceso que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes.

La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intromisiones, y elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y ello no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual por reconocer que no sabemos realmente lo que la pérdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

La evaluación de impacto ambiental es uno de los instrumentos preventivos de gestión que permite que las políticas ambientales puedan ser aplicadas y, más aún, cuida que ellas se incluyan tempranamente en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evalúa y corrige las acciones humanas y evita, mitiga o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos.

Un proceso de evaluación de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hacen un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental. Al ser incluida en la toma de decisiones acerca de una acción determinada se incorporan variables que de otra manera no son consideradas. Tradicionalmente, las decisiones se han realizado sobre la base de los costos económicos inmediatos, la rentabilidad y las necesidades a corto plazo, entre otros. Sin embargo, se reconoce que éstas deben considerar las relaciones de interdependencia hombre-naturaleza, el uso racional de los recursos y, en definitiva, la sustentabilidad de las acciones humanas.

Uno de los propósitos básicos de la evaluación de impacto ambiental es prever que un proyecto no provoque impactos ambientales significativos que afecten las variables ambientales por encima de lo que la sociedad ha acordado proteger. Para hacer viable este propósito es indispensable contar con un marco legal adecuado, en el que consten las políticas y la legislación para la protección del ambiente, a las que tiene que adecuarse el proyecto o acción.

En la evaluación de impacto ambiental, el mayor problema para la aplicación eficiente de este instrumento reside en el bajo nivel de cumplimiento y efectividad de los planes de manejo ambiental, en buena parte por la debilidad de los mecanismos de seguimiento y control y la aplicación oportuna de medidas correctivas.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt