ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique Qué Relevancia Tienen Las Soluciones Tampón Para La Industria De La Producción.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  2.663 Visitas

Página 1 de 2

1. Explique qué relevancia tienen las soluciones tampón para la industria de la

producción.

La utilidad de las soluciones amortiguadoras

Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como "buffers", son unas de los más importantes tipos de reactivos químicos utilizados en la investigación química, biológica e industrial. Su utilidad se deriva principalmente de su habilidad para resistir cambios en el pH. Es decir que el pH es el grado de acidez de una solución. Por lo tanto diremos que la acidez puede ser definida como la concentración de iones hidrógeno (H+) en una solución. La habilidad para controlar el pH es crucial para lograr completar exitosamente un gran número de reacciones químicas, y por ende las soluciones amortiguadoras tienen un vasto número de aplicaciones. Pero primero, es importante comprender cómo funciona una solución amortiguadora.

Algunos de los tipos más comunes de buffer son:

Par amoníaco-catión amonio

Ácido acético-anión acetato

Anión carbonato-anión bicarbonato

Ácido cítrico-anión citrato

Ácidos y bases conjugadas

Las soluciones amortiguadoras por lo regular son una combinación de un ácido y su base conjugada. . Por tanto, los ácidos son compuestos que liberan iones H+ en una solución. Si los ácidos incrementan la concentración de H+, lo que sigue es que los opuestos, las bases, reducen la concentración de H+. Cuando un ácido pierde un H+, esto incrementa una base conjugada

Aplicaciones de los buffers

Además de que ese tipo de soluciones son útiles para el mantenimiento del pH en sistemas biológicos, también tienen aplicaciones en la industria.

Industria agrícola: Se usa para la fertirrigación y la agricultura hidropónica.

Industria alimentaria: Conocer los parámetros del pH nos ayuda a saber si los alimentos son aptos para el consumo humano.

Industria farmacéutica: El control del PH es fundamental en el diseño, formulación y ensayos previos a la comercialización de medicamentos.

En microbiología y en estudios genéticos también se usan los buffers. Uno de los productos destinados a este fin es el buffer de carga 6X para DNA

2. Considerando los datos aportados en el documento de la semana para el Ácido Cloroso, ¿cuál sería la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com