ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Del Sistema Endocrino


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 18

SIGNOS VITALES

La determinación del pulso, temperatura, tensión arterial, estado de hidratación; no pueden faltar en la exploración endocrinológica. Por ejemplo en el hipertiroidismo existe HTA, taquicardia y quizá fiebre; en el Síndrome de Cushing puede presentarse HTA.

EXPLORACIÓN REGIONAL

CABEZA

Las deformaciones craneales resultan de dos condiciones distintas, las de afectación primaria de sus huesos con precoz o tardía osificación de las suturas o de una anormalidad cerebral (hidrocéfalo, megancéfalo, microencéfalo).

Deformaciones craneales:

1. microcefalia. Notable pequeñez de la caja craneal. En el varón se admite cuando el perímetro cefálico es inferior a 53cm y en la mujer si es menor de 52cm. El cráneo suele estar deformado; a veces se acompaña de oxicefalia o turrecefalia (vértice de la cabeza puntiagudo). La talla es baja, con frecuente retraso mental. En el síndrome de Shekel , la cabeza semeja un pájaro por el contraste de su nariz grade, ojos y dientes de dimensiones normales con reducido tamaño cefálico. Su grado extremo constituye la nanocefalia.

2. Macrocefalia: el crecimiento craneano es armónico (volumen craneano y macizo facial grandes). Puede observarse en sujetos normales o con déficit mental.

3. Hidrocefalia: motiva un crecimiento craneano tipo disarmónico (gran volumen cefálico y pequeño macizo facial). En las congénitas y postnatales, se separan las suturas óseas, abultan las fontanelas y resaltan las venas de las regiones frontales. En los casos menos pronunciados, la dilatación de la cabeza es disctreta, observándose solo en la frente (frente olimpica). Es una condición que resulta del desequilibrio entre la producción y resorción del LCR.

4.Anencefalia: o disencefalia, muestra la ausencia del encéfalo no es total, es una anomalía del desarrollo del sistema nervioso central que reduce el contenido de la cavidad craneal a la protuberancia o bulbo raquídeo.

5. Acrania: la neurodiscinesia se acompaña de una acrania y en el lugar que ocuparía la bóveda ósea se instala una vesícula exencefalica recubierta por piel, que puede ser normal e incluso cubierta pro pelo o hallarse adelgazada y atrófica de color rojizo a transparente.

La cara es ancha, la boca grande y a ambos lados de la nariz, achatada, unos globos oculares sobresalen del macizo facial (exoftalmia) al asentarse en unas cavidades orbitarias rudimentarias. La cabeza unida al tronco por un cuello muy corto, acentúa aún más la apariencia simiesca.

Deformaciones por sinostosis

Las deformaciones craneales de origen óseo provienen, según los casos, de una afección general del tejido óseo (raquitismo, sífilis, endocrinopatías), o del cierre prematuro (sinostosis) de una o varias suturas. Cuando una sutura se oblitera precozmente, antes del nacimiento o en la primera infancia, los dos huesos que se forman no se desarrollan más en los bordes soldados, resultando una suspensión de desarrollo en la caja craneal. Por otra parte al encontrarse, la masa encefálica detenida en su expansión a nivel de la sinostosis, dirige sus esfuerzos a otros sitios, a todas las regiones que han conservado libres sus suturas, determinando en ella los abultamientos llamados de “compensación”.

Toda sinostosis precoz produce, dos deformaciones una directa, que radica en el punto mismo donde se encuentra la sutura obliterada, y otra indirecta o secundaria, que se produce en regiones más o menos lejanas. El conflicto entre el desarrollo del encéfalo y el cráneo prematuramente suturado puede motivar fenómenos nerviosos de índole compresiva. A continuación los principales.

1. Escafocefalia. Sinostosis de la sutura sagital. La bovéda del cráneo, a la vez muy estrecha y muy alrgada, parece un barco con la quilla hacia arriba. A veces, se acompaña de exoftalmía, estrabismo y neuritis óptica.

2. Oxicefalia. (Cráneo en torre o campanario, turricefalia). El cráneo ha crecido excesivamente en altura a consecuencia de haberse soldado prematurmamente las suturas coronaria y sagital. Da la impresión de un cráneo que ha sido comprimido lateralmente entre dos panchas. La nariz se larga verticalmente, el maxilar superior está encorvado hacia delante.

3. Platicefalia. El sincipucio está mas o menos aplastado de arriba abajo; su origen está en la sinostosis lateral del frontal y de los apriétales.

4. Trigonocefalia. El craneo visto desde arriba se parece aun triangulo, cuyo vértice corresponde al metopión; es debida a la sinostosis congénita de la sutura metópica o mediofrontal.

5. Plagiocefalia o cráneo oblicuo oval. Es asimétrico por la prominencia de la región frontal de un lado y la occipital del lado opuesto. La longitud máxima del cráneo no es anteroposterior en la línea media, sino oblicua de un lado a otro, es decir diagonal. Se debe a obliteración prematura de las suturas coronal o lamboidea.

6. Cráneo reniforme. Visto desde arriba recuerda la forma de un riñón. La parte excavada (representa al hilio) comprende el lado de la sutura coronal que se ha soldado de modo prematuro; el lado opuesto esta más o menos abombado.

7. Cráneo natiforme. Los huesos apriétales se encuentran fuertemente abombados. La bóveda craneana aparece formando un surco en dirección sagital, y el esqueleto de la cara, comparado con el del cráneo, parece haber sufrido una detención en su desarrollo.

8. Cráno en reborde de Apert. En la osteogénesis imperfecta tardía. Debido a la fragilidad de los huesos de la bóveda, que aparecen como apergaminados, se hunden en la base, como si el paciente llevara un casco, marcándose un relieve circunferencial a modo de rebordo.

9. Caput cuadratum. Por osificación insuficiente de la cubierta craneal, la cabeza e stá aplanada en la región occipital, y prominente en la frontal y parietal; el conjunto toma forma cuadrada.

10. Hipertelorismo. Aumento patológico de la distancia interorbitaria. Se debe a un retraso en el desarrollo fetal ya que las órbitas, tienen en el feto tendencia a estar lateralizadas.

PELO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com