ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema endocrino


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

Sistema endocrino.

Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Tiene estrecha relacion con el sn para mantener un equilibrio. Las hormonas son señales quimicas producidas en las glandulas endocrinas y conducidas por la sangre hasta las celulas blanco. Las hormonas pueden ser de la familia de las proteinas (aminos, peptidos y proteinas. Adrenalina y noradrenalina son secretadas por glandulas suprarrenales y son aminas derivadas del aminoacido tirosina.) O de la familia de los lipidos (derivados de los acidos grasos o esteroides. ej: hormonas ovaricas, estradiol y progesterona)

Comunicación celular: hormonas, neurotransmisores y receptores.

Dentro de pequenos grupos u organos, las celulas se comunican por contacto directo a traves de especializaciones de la memb plasmatica (uniones o gap junctions). La comunicación mediante senales extracelulares tiene seis etapas: sintesis, secrecion de la molecula utilizada como senal, transporte de la molecula hasta la celula blanco, deteccion de la senal mediante un receptor especificos, cambio en el metabolismo celular o expresion genetica y remocion de la molecula utilizada como senal. En microorganismos unicelulares hay hormonas. En plantas y animales las senales son utilizadas dentro del organismo.

Tipos de comunicación a distancia.

En animales las senales extracelulares que utilizan secresion de moleculas pueden ser clasificadas en res tipos: endocrinas, paracrinas y autocrinas.

Mecanismo de accion hormonal.

Como cada glandula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteinas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que esta libre es inactivada por el higado y eliminadas por el rinon. El tejido blanco reconoce a las hormonas con receptores especificos.

Activacion de genes: Las hormonas esteroidales (liposolubles) son capaces de atravesar la membrana de la celula blanco, adentro se une a un receptor nuclear (de estructura proteica) que interactua con una proteina dna. Esto activa genes y hay sintesis de rnam, y este codifica proteinas especificas. Las horm tiroideas tambien pasan la memb a pesar de ser proteica.

Accion a traves de segundos mensajeros: Algunas hormonas no entran a la celula blanco y se unen a receptores especificos de la memb. Cuando ocurre esto, se activa un segundo mensajero, como el ampc. Cuando se une la hormona al receptor especifico hay activacion de la enzima adenilciclasa. El ampc es formado por hidrólisis del atp, ademas hay enzimas que unen grupos fosfato a proteinas celulares, cambiando la permeabilidad de la memb. Entre las hormonas que ayudan a una produccion de ampc estan: acth, tsh, calcitonina, paratiroidea, adrenalina y gonadotrofinas. Otro segundo mensajero es el ion calcio (prot ligadora es la calmodulina). Esta se une a ciertas enzimas que finalmente son activadas. Con esto se puede conseguir la fosforalizacion de prot, liberacion de neurotransmisores y el desembalaje de microtubulos.

Regulacion de la secrecion de hormonas

Es regulada por retroalimentacion negativa. La info acerca de los niveles de hormona es enviada a la glandula que las secreta, la que responde aumentando o cesando la produccion.

Hormonas de los vertebrados

Hipotalamo e hipofisis: El hipotalamo es la glandula endocrina que produce muchos factores que ayudan a la sintesis y elaboracion de las hormonas de la adenohipofisis. ej: tirotropina, adenocorticotropina, gonadotrofina, somatotrofina. Ademas secretan 2 hormonas: adh y oxcitocina. La hipofisis es una de las más importantes glandulas endocrinas por tener bajo su control a las gonadas, la corteza suprarrenal, las tiroides y algunas funciones metabolicas a traves de la hormona de crecimiento y vasopresina. Presenta 3 regiones: lobulo anterior, posterior (ambas conforman el adenohipofisis) y el tallo hipofisiario (neurohipofisis). La adenohipofisis esta unida al hipotalamo por una red vascular (sistema hipofisiario). La neurohipofisis contiene fibras nerviosas originados en los nucleos supraopticos y paraventricular del hipotalamo y terminan en la neurohipofisis. El lobulo posterior libera adh y oxcitocina producidas por el hipotalamo. Y el anterior produce la hormona del crecimiento, prolactina y hormonas troficas. En algunos vertebrados hay un lobulo intermedio que secreta msh (para la pigmentacion de la piel).

Hormona del crecimiento (gh): estimula el crecimiento por el aumento de la absorcion de aminoacidos por las celulas y estimulacion de sintesis proteica. Es regulada por la hormona liberadora de la gh y una inhibitoria producida por el hipotalamo. Cuando hay mucha el hipotalamo secreta la hormona inhibitoria y si hay poco es él estimulo necesario para que el hipotalamo produzca más. Una produccion excesiva produce gigantismo y una deficiente hace a los enanos. la acromegalia es el crecimiento de huesos, manos, pies, etc.

Hormonas tiroideas: son escenciales para el crecimiento y desarrollo normal. Son producidas por la glandula tiroides. Estas hormonas son la triyodotironina, que poseen 3 atomos de yodo, y la tiroxina que poseen 4 (ambas son sintetizadas a partir del aminoacido tirosina). Estimulan la intensidad del metabolismo. Son reguladas por retroalimentacion desde el lobulo anterior por la hormona estimulante de la tiroide (tsh). Cuando hay deficit de hormonas tiroideas, la tsh se une al receptor de memb estimula la sintesis de hormonas tiroideas (medido por ampc intracelular). Una alta produccion tambien afecta al hipotalamo, inhibiendo la produccion de tsh a traves de trh.

Regulacion de la concentracion de azucar en la sangre: La insulina (producidas por celulas beta) y el glucagon (producidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com