ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición molas capas de sabiduría


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO EXPOSITIVO

       

Exposición molas capas de sabiduría

Según la explosión   vienen de un pueblo llamado  gunadule   para  ellos cada sonido es un  tejido   de diversos colores que se mesclan para dar a conocer  la  herencia de sus ancestros, la vida  y pensamiento  dela comunidad guna de Colombia y panamá. Las molas para los gunadules es el universo  es como un calabazo  con una  serie de capas  puestas en su interior  las cuales son de oro, cada una con un color diferente  azul, rojo  o amarrillo. Todo lo que hay sobre ella está cubierto de oro  y por muchos tipos de flores.

Sus diseños y técnicas para hacerlas están  guardados en los  galus, son lugares  sagrados que existen en distintas capas del universo  de los cuales son líderes los neles  a los que se les reconoce desde muy temprana edad por su condición  innata.

[pic 1]

Solo los neles pueden visitarlos porque en sueños  viajan por estas capas. Son arquitecturas fantásticas  y complejas,  que mezclan centros comerciales, iglesias y barcos. Están hechos de oro de distintos colores. Luego son  utilizadas como sus  banderas.

[pic 2]

  En las molas  de protección se encuentran cuatro estilos de dibujo:

  • De flechas asía adentro y asia fuera
  • De espirales conectadas
  • De giros en diagonal
  • De modulos independientes

Una mujer puede demorarse entre 5  y 7  días haciendo una mola  dependiendo de la calidad  de las puntadas cortas, regulares es el reconocimiento de  la mujer.

Las niñas inician en la escuela de la mola de 4 a 5 años cuando ya pueden utilizar  las herramientas afiladas ensayan primero los diseños geométricos de líneas largas y pocos quiebres para así entrenar el corte y la costura. Asia los 10  o 11 años ya puede ejecutar todos los pasos de la elaboración de las molas como lo son seleccionar los colores, hilvana, corta y cose.

[pic 3]

En conclusión son una tribu que dan a conocer su arte y herencia a través de sus tejidos y prendas  las cuales son muy interesantes y llamativas por los colores y formas en las que son diseñados.

Cualquier persona se enamora de estos diseños solo con verlos sus texturas costuras son simplemente perfectas.

 [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com