ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición sobre la investigación, capacitación y educación ambiental


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

1) exposición sobre la investigación, capacitación y educación ambiental

Finca de Producción, Investigación y Capacitación en Agricultura Ecológica y Agroecoturismo

La labor realizada por una pareja de esposos, Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, ambos Ingenieros Agrónomos, hoy docentes cesantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en su pequeña finca, donde viven desde 1980 y desarrollan una agricultura sustentable, aplicando los principios de la Agricultura Ecológica y los conocimientos científicos transformados en prácticas y tecnologías sencillas pero viables y productivas. De esta manera se demuestra que una agricultura sana y limpia, conducida con un enfoque agroecológico es la mejor alternativa posible frente a una agricultura convencional contaminante.

El convertir su pequeña finca en un “Centro de Producción, Investigación y Capacitación en Agricultura Ecológica y Agro ecoturismo” ha permitido a sus propietarios no sólo demostrar la viabilidad ambiental, técnica, social y económica de la pequeña agricultura sino el de contribuir en la difusión y fortalecimiento de la Agricultura Ecológica en el Perú.

Las prácticas agroecológicas que se aplican en la finca son principalmente las siguientes:

• Crianza ecológica de cuyes como base de un reciclaje alimenticio y energético sustentable.

• Producción y uso de diversos abonos orgánicos: guano, compost, bioabonos y abonos verdes.

• Funcionamiento de un Biodigestor modelo Chino que produce biogas como fuente de energía limpia y bioabonos líquidos y sólidos.

• Rotaciones de cultivos, asociaciones, policultivos y agroforestería.

• Riego tecnificado: sifón, microaspersión y goteo.

• Uso de plantas hospederas de insectos benéficos controladores de plagas y preparados a base de plantas repelentes de organismos dañinos para los cultivos.

Conservación de la agro biodiversidad.

Los productos que se comercializan, directamente en la finca y a través de

la Bioferia de Miraflores son principalmente: abonos orgánicos (Compost y Biol), frutas (lúcumas, zarzamoras, fresas), cuyes (sazonados y sin sazonar, yucas, arracacha, papas, berenjenas, hierbas aromáticas y flores.

La Educación Ambiental y el Agro ecoturismo se lleva a cabo a través de visitas guiadas a grupos de escolares, universitarios, agricultores, profesionales, turistas extranjeros y público en general, interesados en conocer y “ver con sus propios ojos” lo que se viene haciendo en BIOAGRICULTURA CASA BLANCA.

2) Fermentación aeróbica y anaeróbica

La transformación aerobia, o fermentación aerobia, de la materia orgánica consiste en su degradación en presencia de oxígeno por medio de bacterias, produciendo principalmente dióxido de carbono, agua y un resto de diversos componentes según la siguiente reacción:

La transformación anaerobia, o fermentación anaerobia, de la materia orgánica consiste en su degradación en ausencia de oxígeno por medio de bacterias, produciendo el denominado biogás, que es una mezcla de múltiples componentes, donde predomina el metano y donde se encuentra una variada cantidad de elementos: CO2, NH3, SH2, etc... En distintas proporciones y múltiples componentes traza.

3) demostración de las practicas aro-ecológicas, crianza de cuyes producción de abonos, compost

En ésta ocasión nosotros hemos visitado la finca Casa Blanca, ubicada en Pachacamác en las afueras de la ciudad de Lima. En esta localidad podemos encontrar un ingenioso sistema para convertir el guano de los cuyes que ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com