ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extinciones masivas


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Extinciones masivas

Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.

Para identificar la extinción (o pseudoextinción) de una especie se requiere que ésta se encuentre claramente definida. Si finalmente se declara extinta, la especie en cuestión deber ser claramente distinguida de cualquier otra especie ancestro, descendiente o de otras especies relacionadas. La extinción de una especie (o el reemplazo de ésta por una descendiente) juega un papel clave en la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.

Endemismo

Término utilizado en biología para indicar la tendencia de plantas y animales a permanecer en un ámbito territorial reducido, por ello, cuando se habla de que una especie es endémica de cierta región se quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar. Un endemismo típico es el de las jirafas, que únicamente habitan en las regiones semidesérticas del sur del Sahara, o la Secuoya Gigante, que sólo se encuentra en la Sierra Nevada californiana. Endemismo, término utilizado en biología para describir la tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinada, dentro de la cual se dice que son endémicos. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidades taxonómicas o taxones.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt