ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según algunos historiadores la tierra ha sufrido “5 grandes extinciones masivas”. Desde la creación del primer organismo vivo hasta nuestros días se han presentado grandes catástrofes que han llegado a aniquilar con toda la existencia terrenal pue


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3.

EXTINCIONES MASIVAS.

Según algunos historiadores la tierra ha sufrido “5 grandes extinciones masivas”. Desde la creación del primer organismo vivo hasta nuestros días se han presentado grandes catástrofes que han llegado a aniquilar con toda la existencia terrenal puesto que afectaron a todo el ecosistema.

La primera gran extinción tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y el Silúrico. Movimientos geológicos internos produjeron derretimientos de glaciares,  como consecuencia la subida del nivel de los océanos fue inevitable. Esta catástrofe, dividida en dos picos, afectó tanto la vida marina que más de un  60% de especies desapareció. Aunque algunas especies se preservaron fueron muy pocas y por ende se considera una extinción masiva.

La segunda gran extinción se llevó a cabo en el periodo Devónico, ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años y fue por causa de grandes glaciaciones que causaron la reducción de la temperatura y el nivel del mar, donde las especies más afectadas fueron las que vivían en aguas cálidas que se redujeron en un 70% y un cambio considerable en los corales, pues se dice que jamás volvieron a ser como eran. Se desconoce aún qué produjo estos cambios en el planeta y aunque una teoría sugiere que pudo haberse tratado de un meteorito, el asunto está todavía en debate.

La tercera gran extinción ocurrió entre los periodos Pérmico y Triásico, fue la que más ha impactado la vida en la tierra en toda su existencia, tanto así que llegó a desaparecer el 95% de las especies. La primera teoría habla de que se trató del impacto de un meteoro de un tamaño considerable y la otra sobre una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno en la atmosfera.

“En su mayoría, los científicos consideran que la Gran Mortandad, como se le llama también a este evento, tiene que haber sido causada por múltiples fenómenos, pues la vida terrestre es altamente resistente y debieron coincidir sucesos muy complejos para que desaparecieran prácticamente todos los organismos vivos.”

La cuarta gran extinción  se llevó a cabo entre los periodos Triásico y Jurásico hace aproximadamente 210 millones de años. Se cree que la causa se debe a una gran erupción volcánica puesto que para ese periodo los fenómenos catastróficos no se evidenciaron.

El flujo de lava de tal erupción fue de tanta magnitud que afectó enormemente al continente Pangea dividiendo esa región a lo que hoy se conoce como el océano homónimo. Las altas temperaturas afectaron tanto la vida marina como la terrestre.

La quinta extinción masiva que tuvo lugar entre los períodos Cretácico y Terciario, 65 millones de años atrás, es la más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios. La causa principal infiere directamente con la caída de un asteroide a la tierra de un tamaño bastante considerable que provocó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán. Un gran porcentaje de los géneros biológicos desapareció, incluyendo los reptiles gigantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com