ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extruidos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los copos de cereales que tomamos para desayunar se elaboran mediante un proceso llamado extrusión. Primero se crea con los cereales una mezcla líquida, para después ponerlos en una máquina que se llama extruder. Los cereales pasan por un pequeño agujero a una presión y temperatura muy elevadas. Dependiendo de la forma del agujero, los cereales toman la forma de pequeños círculos, copos, formas de animales, etc, o se hinchan como en el arroz hinchado. Una cuchilla trocea cada pequeño copo, que después pasa por una tobera donde se le pulveriza con una capa de aceite y azúcar para que el cereal siga crujiente tras introducirlo en agua.

En su libro "Fighting the Food Giants", Paul Stitt nos cuenta que el proceso de extrusión destruye la mayoría de los nutrientes de los cereales. Destroza los ácidos grasos e incluso las vitaminas que se añaden al final del proceso. Los aminoácidos se vuelven altamente tóxicos tras este proceso. El aminoácido lisina, un nutriente crucial, se ve especialmente desnaturalizado tras la extrusión. Así es como se elaboran todos los cereales, incluso los que se venden en herbolarios y tiendas de dietética. Todos se hacen de la misma forma, y mayoritariamente en las mismas fábricas. Todos los cereales que vienen en cajas han sido elaborados con el proceso de extrusión.

Los únicos avances que se hacen en el proceso de extrusión son aquellos que reducen costes sin tener en consideración las alteraciones en el contenido nutricional del producto. Los cereales son una industria multi billionaria que ha creado grandes fortunas.

Con tanta gente que come cereales para el desayuno, sería razonable pensar que se hayan hecho estudios sobre los efectos de la extrusión de cereales en animales o humanos. Sin embargo, no hay ningún estudio publicado en la literatura científica.

Los cereales molidos y refinados pierden el salvado y el germen que les envuelve, el proceso que reciben para hacer un cereal más fino y aceptado por los consumidores, desviste a este excelente alimento de sus mejores valores nutricionales.

Son varios los estudios que han demostrado que consumir diariamente cereales integrales, los que no son procesados y por lo tanto conservan las tres capas que lo constituyen, el salvado, el endospermo y el germen, ayuda a mantener un buen tránsito intestinal, previene el cáncer (en especial el de colon), regula los niveles de colesterol previniendo así los problemas cardiovasculares, beneficia particularmente a las personas diabéticas por su menor índice glicémico y un largo etcétera.

Los cereales procesados sólo aportan una tercera parte de la riqueza del cereal entero, cada capa del grano aporta una gran cantidad de nutrientes que se desechan con el refinamiento, conservando sólo el endospermo, que aporta hidratos de carbono, proteínas y vitaminas del grupo B pero en pequeñas cantidades.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com