ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

FACTIBILIDAD DE LA INVETIGACIÓN.

El turismo, tanto en el plano nacional como internacional, el turismo es una de las actividades humanas asociada estrechamente al uso de estas áreas naturales protegidas. La mayoría de los atractivos de alta jerarquía no creados por el hombre están localizados en estos distritos especiales con el propósito de su conservación para las futuras generaciones. (Turísticos, 2015)

Los centros turísticos son las verdaderas unidades operativas del sistema local. Son ámbitos donde podemos adoptar criterios de desarrollo local y nacional, incorporando funciones específicas para que pueda transformarse o cumplir funciones de país turístico.

Para la factibilidad de esta investigación hay que definir las funciones esenciales de los municipios turísticos como organizaciones política-administrativas, cuya principal responsabilidad es promover el desarrollo de la comunidad.

En la actualidad gracias a la globalización y a los avances tecnológicos contamos con la informática y las telecomunicaciones, influyendo en aspectos ideológicos, económicos, sociales, políticos, culturales y, principalmente, tecnológicos y de información. El mercado conforma el instrumento más eficaz para la asignación de recursos y la satisfacción de necesidades, propiciando un auge del capital financiero que logra construir un mismo lenguaje y normas en los mercados de todos los continentes.

Madoery sugiere que “el desarrollo local es también una clara oportunidad para la innovación política ya que permite una relación más directa con la población, donde pueden experimentarse nuevas formas de participación y nuevas relaciones entre administración y ciudadanos”.  (Madoery, 2000)

La relación de esta concepción de desarrollo con el turismo permite pensar un proyecto local en torno a la actividad turística, entendiéndola como una actividad socioeconómica capaz de aliviar la crítica situación en la que están inmersas varias regiones de México.  Esto no significa el traspaso masivo de los medios y fuerza de trabajo al turismo, sino, abordar a la actividad turística como complementaria de las actividades productivamente económicas que tradicionalmente se desarrollan en un ámbito local y regional. Es indispensable asumir el debate sobre el rol de los centros turísticos en el desarrollo de la actividad. En particular, éstos son conglomerados urbanos donde se elabora la oferta turística y se diseñan los distintos productos, en virtud de la mejor interrelación de los elementos que integran la estructura de producción del destino y de estos con los atractivos que posee. El objetivo fundamental es satisfacer al turista, de acuerdo a sus motivaciones y expectativas que generó su visita al lugar.

Los centros turísticos son unidades urbanas receptivas, destinadas a facilitar las prácticas del ocio creativo de los turistas, la aplicación de criterios de sustentabilidad del desarrollo en su concepción, considerando el rol que deben cumplir. (Bosch, Suárez, Nataine, Pérez, & Pérez, 2001)

Las ciudades destinos del turismo, son percibidas por los turistas que las visitan, como el producto mismo, o como macro productos.

Hoy los municipios tienen el desafío de resolver los problemas de desarrollo de su comunidad, promoviendo condiciones para la inversión privada, proyectando el futuro de la ciudad con políticas que tengan fines claros y alcanzables, no solo a corto plazo sino también a mediano y largo plazo, y con programas y proyectos que le den contenido a estas. Deben resolver los problemas sociales, mejorando el nivel de vida de la población local, encontrando las mejores soluciones a problemas como el desempleo y la precarización del empleo. Además, los municipios turísticos deben comprender la necesidad de transformarse en organizaciones político-administrativas,  adecuadas a la naturaleza y características de la actividad y al rol que tienen las ciudades como macro productos,  especialmente en aquellas donde el turismo es la principal y/o única actividad económica de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com