ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGÍA: RAMA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

FARMACOLOGÍA: RAMA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, que estudia la acción de los agentes químicos en los seres vivos, su acción puede ser beneficiosa o dañina. Es decir estudia las propiedades y efectos de los fármacos sobre el organismo.

Los componentes de un medicamento: principio activo, vehículo, concentración.

¿Qué es un fármaco? sustancia química que busca producir un efecto farmacológico.

1.- Es toda sustancia química capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular en tejidos vivos.

2.- Biológicamente es toda sustancia química cuya acción es capaz de modificar el funcionamiento celular y producir un efecto o respuesta biológica de las células o tejidos.

3.- En el campo de la medicina: toda sustancia química usada en la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.

¿Qué es el efecto farmacológico? es el cambio que se produce en el sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular, humoral o microbiano.

¿Qué es el efecto deseado? cambio en el organismo por el cual fue creado el medicamento

¿Qué es el efecto colateral? son otros efectos farmacológicos no deseados por el medicamento.

¿Qué es el efecto tóxico? Es el efecto que se produce por el aumento de concentración del medicamento en la sangre.

Forma de presentación de los fármacos: líquidas: soluciones, jarabes, infusiones, colirios, elixires, emulsiones, suspensiones, inyectables y lociones.

Sólidos: pastillas o tabletas, comprimidos, grageas, supositorios, óvulos.

Semisólidos: pastas, cremas, geles o jaleas, emplastos (apósitos en la piel).

Gaseosas: gases, inhalaciones, aerosoles

Placebos: sustancias farmacéuticas inertes ( tienen un efecto psicológico)

Nuevas formas: parches

Biodisponibilidad: es fracción del fármaco administrado que llega a la circulación sistémica es decir es el % de fármaco que llega intacto al torrente circulatorio

Receptor farmacológico: Moléculas, generalmente proteicas, ubicadas en las células.

En base a su origen pueden ser: naturales ( animal, vegetal y mineral) , semisintéticos (MED. Naturales que fueron modificados en parte de su estructura química). Sintéticos ( aquellos que fueron elaborados estrictamente en un laboratorio farmacéutico)

Nomenclatura de fármacos: hay un vocablo que construye el lenguaje, de las ciencias farmacéuticas. Cuentan con un nombre químico, nombre de código, nombre genérico, nombre comercial o nombre de marca.

Nombre “con propietario”/ código del fabricante/ Nombre comercial o registrado.

Nombre sin propietario (denominaciones comunes = nombres farmacológicos.

Nombres químicos sistemáticos (construidos sobre las reglas aprobadas la IUPAC: únicos que permiten identificar inequívoca una sustancia por la complejidad generalmente son representados por denominación común internacional (DCI).

Código del fabricante: son combinaciones de letras y números que utilizan provisionalmente las compañías farmacéuticas durante las etapas de investigación de la sustancia nueva.

Por el tipo de acción: estimulantes, depresivos, irritantes, reemplazantes, antimicrobianos etc…

Por la naturaleza de la enfermedad hay fármacos para: las infecciosas, parasitarias, Neoplásicas, endocrinas, nutricionales, metabólicas, desorden inmunológico/ Enfermedades sanguíneas y órganos productores./ Desordenes mentales/.enfermedades del SNC/enfermedades del sistema circulatorio/ respiratorio/genitourinario/complicaciones del embarazo/sistema muscular entre otros….

Farmacodinamia: estudio de la acción de los medicamentos en el organismo. Así como los efectos bioquímicos y fisiológicos, que desarrollan los mismos es decir es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido, es decir, qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

(Liberación, absorción, distribución, metabolismo, y eliminación)

Farmacoterapia: aplicación de fármacos y otros medios para el tratamiento de las enfermedades ( terapéuica)

Toxicología: rama de la farmacología que estudia los efectos adversos de la droga. (sobredosis, intolerancia, efectos secundarios, idiosincrasia, alergias, efectos colaterales)

Farmacotecnia = preparación de la droga para administrar al paciente

Vías de administración

a).- Enteral: oral, sublingual y rectal.

b).- Parenteral: Es aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja. Aporta el medicamento directo a la circulación sistémica. En pacientes inconcientes etc. Intramuscular, subcutánea, Intravenosa.( Zona deltoidea, dorso glútea, vaso externo Esta vía, es aquella en la que los medicamentos alcanzan el medio interno sin ser absorbidos por el aparato digestivo. Aunque existen otras como la vía intracardíaca o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com