ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBRAS VEGETALES


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 11

FIBRAS VEGETALES

Algodón

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. ylibros religiosos de 800 años A.C.

Los especimenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.

En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.

El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.

En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos .

ORIGEN

Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo .

LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ALGODÓN SON

China, India, Estados Unidos, Pakistán y Europa. De estos ninguno registró, en 1998/99, un alza en su demanda de la fibra, por el contrario el comportamiento fue a la baja.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En cuanto a los principales exportadores, la menor demanda mundial del producto los llevó a disminuir de manera importante sus ventas al exterior, siendo el más afectado Argentina, cuyas exportaciones cayeron en 72% entre un año y otro, seguido por Estados Unidos con 42.%, Uzbekistán con 22% y solamente Australia logró incrementar su comercio en 7%, en el mismo lapso.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los desequilibrios observados en la oferta y demanda mundiales de algodón provocaron fluctuaciones importantes en las cotizaciones del producto en los principales mercados del mundo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO

El algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrollo en su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando la temperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinación de las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo.

Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a latitudes de entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos para su cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del agua y ricos en materia orgánica. Por esta razón, los suelos de tipo arenosos no son recomendables porque no retienen el nivel de humedad requerido para el desarrollo de la planta; mientras que los de tipo arcilloso dificultan la germinación de la planta e incluso son causantes de enfermedades en ésta.

Lino

El lino es una fibra que se extrae de una familia de plantas dicotiledóneas, las “lináceas”, generan “linum”. Dentro de la familia existen diferentes especies, de las que utilizadas industrialmente son las denominadas “linum usitatíssimun” y “linum perenne”.

El “linum usitatíssimun” es conocido, por la extensión de su cultivo como “lino común”. Es una planta anual, con tallos de medio a un metro de altura, de flores azules. Existen de él dos variedades: el lino caliente o de invierno y el lino frío o de verano. El lino caliente requiere climas templados, siendo la especie que se cultiva en nuestro país. Su hilaza es basta y fuerte. El lino frío se cultiva en países fríos, tiene los tallos mas largos y su fibra es mas fina. Sus su variedades mas importantes son el lino real, el de Riga y el de Flandes. El “linum perenne” se cultiva en Siberia y países del norte de Europa. Su raíz produce nuevos tallos cada año y su fibra es basta y abundante.

El uso del lino es antiquísimo,. Han sido hallados tejidos de lino en las tumbas faraónicas. Se cree que su utilización es anterior a la de el algodón y es sorprendente la finura de los hilos que, con procedimientos rudimentarios, llegaba a obtenerse. En las vendas de las momias reales egipcias del año 1300 antes de Jesucristo se ha comprobado la presencia de la urdimbre de hilos del número 246métrico (246 m. En un gramo de hilo), y en la trama del 220 métrico (220 m. En un gramo de hilo).

El lino, junto con la lana, ha sido la fibra europea por excelencia. La tardía entrada del algodón en nuestro continente, que hemos explicado anteriormente, hizo del lino la fibra empleada para toda la ropa de uso doméstico, obteniéndose bastos y pesados “lienzos” o delicadas batistas.

Sería curiosa la recopilación de una antología poética en la que el lino toma parte como punto de comparación para el pelo de beldades y fealdades. Las finas hiladas y las bastas estopas eran fáciles recursos para los malos poetas y fuente de bellas figurar para los inspirados.

En el siglo XVIII, la presión de los tejidos de algodón inició la decadencia de los de lino que, durante el pasado siglo y principio del actual, llegó a extremos ruinosos.

Como hemos indicado antes, la elevación del nivel de vida y la fabricación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com