ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS DE SEGURIDAD BPL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  6.715 Palabras (27 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 27

Regional Distrito Capital

Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental

Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos

FICHA DE SEGURIDAD REACTIVOS PARA LABORATORIOS DE FORMACIÓN

Código: Pág.:- 1 -

Fecha: Febrero 2011

NOMBRE ACIDO SULFURICO

IDENTIFICACIÓN Formula: H2SO4

PROPIEDADES

FÍSICAS Y

QUIMICAS PROPIEDADES FISICAS:

Peso Molecular (g/mol): 98,08

Estado Físico: Líquido

Punto de Ebullición (°C - 760 mm/Hg): 290: 100%

310 – 335: 98%

Punto de Fusión (°C): 10.4 - 10.5: 100%

3: 98%

-64: 65%

Presión de Vapor (mmHg): < 0.001 ; 21°C

1; 146°C

Gravedad Específica (Agua = 1): 1841; 100%

Densidad del Vapor (Aire = 1): 3.4

Velocidad de Evaporación (Acetato de Butilo=1): No encontrado

Solubilidad en Agua (g/ml): Libremente

Límites de Inflamabilidad (%Vol): No aplica

Temperatura de Auto Ignición (°C): No aplica

Punto de Inflamación (°C): No aplica

pH: 0.3; Solución 1 N

1,2; Solución 0.1 N

2.1; Solución 0.01 N

PROPIEDADES QUÍMICAS:

El Ácido Sulfúrico es un Acido mineral fuerte y un oxidante fuerte. Se disocia en agua de acuerdo con dos equilibrios:

1. H2SO4 + H2O  H3O + HSO4

2. HSO4 + H2O  H3o + SO42-

El primero de ellos a proporciones de aguas bajas y el segundo a proporciones altas, por esta razón el ácido sulfúrico diluido actúa como ácido dibásico. Estas características ácidas hacen que reaccione con metales básicos como el aluminio provocando la generación de Hidrógeno y los correspondientes sulfatos y bisulfatos metálicos.

El ácido sulfúrico concentrado y caliente es una sustancia altamente oxidante y ataca a metales preciosos, en este mismo estado reacciona con carbono, fósforo y azufre produciendo Dióxido de Azufre (SO2).

El ácido sulfúrico descompone las sales de muchos otros ácidos, lo cual representa una oportunidad industrial en diversos campos como en la producción de sulfato de Sodio (Na2SO4) y Cloruro de Hidrógeno (HCl), a partir del Cloruro de Sodio (NaCl), la descomposición de sulfitos a Dióxido de Azufre y la descomposición de Sulfatos de Calcio naturales (Ca3(PO4)2) hasta ácido Fosforico (H3PO4) y Sulfato de Calcio (CaSO4).

Sus características de Higroscopicidad se deben a la formación de diferentes hidratos, los cuales corresponden al monohidrato (H2SO4*H2O) el dihidrato (H2SO4*2H2O) el Trihidrato (H2SO4*3H2O) el tetrahidrato (H2SO4*4H2O) y por último el Hexahidrato (H2SO4*6H2O).

Las reacciones del ácido sulfúrico concentrado en el área de los compuestos orgánicos están muy influenciadas por las propiedades oxidantes e hidroscópicas de este; debido a estas características, reacciones de carbonización de carbohidratos y de condensación orgánica presentan mejor desempeño en su presencia.

El ácido sulfúrico no es un material combustible en si mismo, pero por ser altamente reactivo es capaz de iniciar la ignición de sustancias combustibles cuando entra en contacto con ellas.

Incompatibilidades: Por sus características de oxidante fuerte reacciona violentamente con materiales reductores. Cuando entra en contacto con combustibles finamente particulados provoca su ignición. Reacciona violentamente con bases. Es corrosivo para muchos metales comunes generando humos de dióxido de azufre e hidrógeno gaseoso, el cual es altamente explosivo. Debido a que es un material muy higroscópico, puede producir deshidratación de otras sustancias. Cuando entra en contacto con agua libera grandes cantidades de calor. Al calentarlo se generan óxidos de azufre producto de descomposición. El contacto de ácido sulfúrico con materiales orgánicos como cloratos, carburos, fulminatos o picratos puede causar fuegos o explosiones.

IDENTIFICACIÓN

DE PELIGROS Acido fuerte extremadamente corrosivo a todo tejido del cuerpo, causando rápida destrucción del tejido y serias quemaduras químicas. El contacto con piel u ojos requiere de primeros auxilios de inmediato. Puede descomponerse a altas temperaturas formando gases tóxicos, tales como óxidos de azufre. No es inflamable pero reacciona violentamente con el agua generando grandes cantidades de calor con riesgo de salpicaduras de ácido. Puede reaccionar con materiales combustibles para generar calor e ignición. Reacciona con la mayoría de metales, particularmente cuando está diluido con agua para formar gas hidrógeno inflamable, el cual puede crear un peligro de explosión.

Es altamente tóxico para la vida de los organismos acuáticos y plantas.

Efectos potenciales a la salud: El ácido sulfúrico no es muy volátil y las exposiciones en el lugar de trabajo son consecuencia principalmente debido a salpicaduras accidentales o a procesos o acciones que generan neblina ácida. Es extremadamente corrosivo a todos los tejidos del cuerpo, causando rápida destrucción de los tejidos y serias quemaduras químicas en contacto con la piel u ojos. El contacto con la piel u ojos requiere inmediata atención de primeros auxilios. La inhalación de neblina o humos de ácido sulfúrico puede producir irritación de la nariz, garganta y tracto respiratorio.

Niveles altos de neblina ácida pueden también irritar la piel y los ojos. Las inhalaciones crónicas de neblina ácida pueden causar picadura y erosión del esmalte de los dientes.

MEDIDAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com